Economía

La Junta adelanta las rebajas al 2 de enero

  • Toma la decisión de forma "excepcional" tras la petición de la patronal del comercio, que prevé así reactivar las ventas

Los regalos para el día de Reyes se podrán comprar este año en Andalucía en periodo de rebajas, lo que impulsará las deprimidas ventas del comercio andaluz. Éstas han caído de media un 10% en los diez primeros meses del año. La Consejería de Turismo y Comercio, tras recibir la solicitud unánime de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, decidió ayer adelantar una semana el inicio del periodo de descuentos al día 2 de enero. Las rebajas también acabarán así una semana antes, el 2 de marzo. Con esta decisión, Andalucía se suma al adelanto a la misma fecha que ya han aprobado Extremadura y Madrid.

Esta medida se aplicará de forma excepcional sólo para el año 2009 y se aprobará en el Consejo de Gobierno de la Junta del próximo día 22. Esta decisión se adopta después de que el pasado 1 de diciembre, durante la firma del convenio de colaboración en Sevilla entre la Junta y la CECA, el presidente de esta confederación, Manuel García Izquierdo, trasladara al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la propuesta de adelantar el periodo de rebajas del próximo año ante la situación económica que atraviesa el pequeño y mediano comercio en Andalucía. Alonso señaló ayer que se trata de medidas "excepcionales" para momentos que también lo son.

Precisamente ayer, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Frailela, aseguró que la campaña navideña iniciada en el puente de la Constitución ha comenzado con ventas un 10% superiores a las del año pasado. Por ello, la CEC confía en que las Navidades, que representan entre el 15% y el 20% de la facturación anual, supongan un "giro" en la tendencia de austeridad del año. "Creo que las ventas van a aumentar en las próximas semanas", aseguró Fraile durante una rueda de prensa en Madrid.

La caída de la facturación no justifica, sin embargo, el descenso que se está registrando en las contrataciones durante la campaña navideña, ya que el volumen de operaciones se mantiene y, por tanto, "se necesitan empleados", según Fraile. En estas Navidades, la cifra de contrataciones será la mitad que hace un año, cuando ascendió a entre 15.000 y 20.000.

Además de todo ello, Fraile advirtió de que si la crisis del consumo continúa en los próximos seis meses podría desaparecer el 10% del sector a escala nacional, lo que supondría el cierre de 60.000 establecimientos y la pérdida de entre 25.000 y 30.000 empleos.

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