Economía

Junta y sector aceptan el borrador del ibérico, pero piden más control

  • Andalucía plantea usar precintos de colores para distinguir los productos de bellota de los de cebo

La Junta de Andalucía valoró ayer que el nuevo borrador de norma de calidad del ibérico recoja algunas de las demandas planteadas desde la comunidad, aunque planteó que se refuerce el control y el sistema de etiquetado para "ofrecer una mayor transparencia a los consumidores". Así lo indicó el consejero de Agricultura, Luis Planas, tras reunirse con representantes del sector, con los que consensuó las alegaciones que se trasladarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Planas reconoció que el nuevo documento simplifica y clarifica en parte la propuesta anterior, aunque resaltó que hay aspectos a los que se volverán a presentar alegaciones para que "la futura norma sea lo más beneficiosa posible" para los productores andaluces.

Sobre el texto, el consejero destacó que pese a que se han simplificado las denominaciones de venta mejorando la designación racial -ibérico 100%, ibérico 75% e ibérico 50%-, aún existen "carencias en cuanto a los sistemas de control y etiquetado". "Con la versión anterior pedíamos una diferenciación clara entre el cerdo de dehesa de bellota y el de pienso, pero esta fórmula con porcentajes nos parece una buena salida para alcanzar un buen equilibrio e informar al consumidor", indicó.

No obstante, en este sentido, desde Andalucía se plantea la posibilidad de utilizar precintos de cuatro colores: el negro para bellota 100% ibérico, el verde para bellota 75-50% ibérico, el amarillo para cebo de campo y el blanco para cebo. Desde la comunidad se propondrá, además, que la normativa contemple la sustitución de la categoría cebo por pienso, porque atiende mejor a la denominación de alimentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios