Sustitución

Juan Sánchez-Calero relevará a Borja Prado en la presidencia de Endesa

  • Será presidente no ejecutivo y el consejero delegado, José Bogas, liderará la gestión de la compañía.

Juan Sánchez-Calero. Juan Sánchez-Calero.

Juan Sánchez-Calero. / M. G.

Juan Sánchez-Calero relevará a Borja Prado en la presidencia de Endesa, después de diez años al frente de la empresa. Como paso previo a este cambio, el consejo de administración de Endesa ha propuesto el nombramiento de Sánchez-Calero como nuevo consejero independiente en la próxima junta general de accionistas.

Sánchez-Calero, catedrático de Derecho Mercantil por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, está considerado como uno de los expertos españoles más reconocidos en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo.

Ha participado también en labores prelegislativas en materias tales como la normativa sobre Oferta Pública de Adquisición de Acciones o la propuesta de Código Mercantil. Además, posee una amplia trayectoria internacional. Ha participado así en la International Academy Law, Comparative Law, la European Model Company Act (EMCA). También ha sido codirector del Máster de Derecho de los Negocios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y director del Seminario Harvard-Complutense que se celebra anualmente desde 2003 en la Harvard Law School de Massachusetts. 

En su ejercicio profesional, ha actuado desde el año 1983 como abogado en el asesoramiento de numerosas operaciones societarias y del mercado de valores, y ha sido miembro de tribunales arbitrales en procedimientos nacionales e internacionales. Igualmente, ha desempeñado distintos cargos como miembro de órganos de administración en sociedades tales como Bancaja Inversiones o Ploder.

Papel de Bogas

Sánchez-Calero será un presidente no ejecutivo en Endesa, ya que el peso decisorio recaerá sobre el actual consejero delegado, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año.

El pasado 19 de febrero, ya se anunció el relevo de Prado en la presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, en la próxima junta de accionistas de la eléctrica. La italiana Enel, máximo accionista de Endesa con un 70,1% de su capital, informó al consejo de administración de la compañía de su intención de proponer una adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del período máximo en que una persona puede ejercer el cargo del presidente de la eléctrica española. Esta modificación suponía así la propuesta de no reelección de Borja Prado como presidente de Endesa.

Otros nombramientos

Junto al nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente de la compañía, también se someterá a los accionistas de Endesa la reelección como consejeros de Helena Revoredo (independiente), Ignacio Garralda (independiente), Francisco de Lacerda (independiente) y Alberto de Paoli (dominical).

También deberá aprobar la junta las cuentas de Endesa correspondientes a 2018, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio.

Además, se someterá a los accionistas el nombramiento de KPMG Auditores como nuevo auditor legal de las cuentas individuales y consolidadas de Endesa para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios