Economía

La JUR decidirá si compensará por la resolución de Popular antes de marzo

  • Un informe de la misma consultora que determinó la quiebra y venta por un euro decidirá si indemniza a los inversores

La Junta Única de Resolución (JUR) espera que en el primer trimestre de 2018 esté listo el informe de la consultora Deloitte sobre la resolución del Banco Popular, que determinará si los afectados que perdieron su inversión en la operación pueden ser compensados, dijeron hoy fuentes europeas.

La JUR ordenó el 7 de junio la resolución del Banco Popular debido a que estaba en vías de quebrar por falta de liquidez, en una operación que conllevó su venta por un euro al Banco Santander y pérdidas totales para accionistas y tenedores de deuda subordinada y ha desatado una avalancha de demandas ante los tribunales españoles y europeos.

Según las normas de ese organismo de la Unión Europea (UE), tras una de estas operaciones debe realizarse un informe posterior que compruebe que los accionistas y bonistas no recibieron un trato peor con la resolución del que hubieran sufrido si se hubiese dejado quebrar la entidad, algo que prohíben las leyes europeas sobre rescates bancarios.

La encargada de realizar este informe es la consultora Deloitte, la misma que elaboró el informe de valoración del Popular sobre el que las instituciones europeas basaron la decisión de resolverla, y que le atribuía un valor negativo de entre 2.000 y 8.200 millones de euros. La JUR espera que el informe esté listo en el primer trimestre de 2018 y prevé publicarlo.

En caso de que este determine que accionistas y acreedores tuvieron un trato peor que si la entidad hubiese caído, la JUR tendrá que compensarles con fondos del Fondo Único de Resolución (FUR), una "caja" con que cuenta la institución para costear grandes resoluciones europeas y que se nutre de contribuciones de las entidades financieras.

Su elaboración es, por tanto, clave para saber si las demandas de los inversores (95 solo ante los tribunales europeos) podrán saldarse con una compensación por las pérdidas sufridas.

La confección del informe lleva meses, puesto que se trata de un caso complejo, el primero de la historia de la JUR, y el Popular tiene muchas subsidiarias, entre otros factores, apuntan fuentes europeas. Algunos de los inversores que han presentado demandas, argumentan que encargar el informe posterior a Deloitte, la misma consultora que valoró la entidad antes de su resolución, genera un conflicto de intereses dado que esta tiene interés en avalar las cuentas hechas entonces. Sin embargo, en este informe la consultora no realizará un nuevo ejercicio de valoración, sino que analizará qué habría ocurrido con los inversores que sufrieron pérdidas en caso de no haberse producido la resolución, utilizando también una metodología diferente, argumentan fuentes europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios