Economía

Inversión Corporativa solicita preconcurso de acreedores

  • Las acciones de Abengoa rebotan en la Bolsa casi un 25% las de la clase A y un 9% las B

Felipe Benjumea, en una foto tomada cuando accedía a la Audiencia Nacional. Felipe Benjumea, en una foto tomada cuando accedía a la Audiencia Nacional.

Felipe Benjumea, en una foto tomada cuando accedía a la Audiencia Nacional. / Fernando Villar / Efe

Inversión Corporativa, la sociedad a través de la cual los accionistas históricos de Abengoa, entre otras familias los Benjumea, ha solicitado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el preconcurso de acreedores, paso previo a declarar el concurso.

Según adelantó en su edición digital el diario Expansión, la procuradora Marta Ybarra Bores, en nombre y representación de la compañía mercantil Inversión Corporativa, ha presentado “comunicación previa anterior a la solicitud de concurso voluntario de acreedores” ante los juzgados.

Ybarra Bores declinó hacer declaraciones a este diario y se remitió a la representación legal de Inversión Corporativa, ejercida por el socio del despacho Salas Abogados, Manuel Mariscal, que no atendió los requerimientos de este medio para explicar la situación en que está Inversión Corporativa.

El preconcurso abre un plazo de cuatro meses para negociar con los acreedores antes de formalizar el concurso.

La reestructuración financiera de Abengoa relegó aInversión Corporativa a una participación casi testimonial, inferior al 1% del capital.

La compañía intentó el pasado verano sin éxito que Abengoa procediera a un split de sus títulos, ante la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de rebajar el valor mínimo de cada título de 0,01 a 0,001 euros. La petición se llevó a una junta general de accionistas, pero no se llegó a votar por falta de quórum. 

Las capitalización de Abengoa se cerró el viernes pasado muy poco por encima de los 60 millones de euros, cuando cuatro años antes valía 4.000 millones de euros.

Rebote en Bolsa

Los títulos de la multinacional de la ingeniería y las energías renovables rebotaron de forma brusca en Bolsa durante la sesión de ayer.

Las acciones de la clase A se revalorizaron casi un 25%, en concreto el 24,79% hasta cotizar a 0,15 céntimos. Por su parte, las acciones tipo B, con los mismos derechos económicos pero sin capacidad de influir en las decisiones de la empresa, rebotaron un 8,79%, y cerraron con una cotización de 0,002 euros por título.

La posibilidad de que Abengoa estuviese reconsiderando hacer un contrasplit, propuesta de la actual dirección de Abengoa que en la junta general de hace un año que aprobó la reestructuración financiera tampoco se votó por falta de quórum estaría, según algunos analistas, detrás de este brusco repunte tras semanas de caídas del valor, que se vieron agravadas en la anterior por los resultados de Abengoa hasta septiembre, en los que el negocio sigue sin dar signos de mejoría. Abengoa sigue viendo positivo para la compañía un contrasplit, pero desmintió a este diario que esté previsto llevarlo a la junta de accionistas de nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios