Economía

Interior impedirá que cientos de camiones tomen hoy Madrid

  • Policía y Guardia Civil bloqueaban anoche la entrada a la Comunidad a los huelguistas convocados por la Plataforma

El Ministerio del Interior puso ayer en marcha un dispositivo especial para impedir la llegada a Madrid de varios cientos de camioneros (miles, según la convocante Plataforma para la Defensa del Transporte), la mayor parte autónomos, que habían emprendido una marcha hacia la capital para protestar por lo que consideran una falta de respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones.

Fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba calificaron ayer de "sector minoritario y radical" a las organizaciones de transportistas que están detrás de esta nueva movilización. Interior mantenía desde mediados de la semana pasada alertas a 25.100 policías y guardias civiles para impedir el bloqueo de las vías de comunicación, escoltar a los transportistas que han optado por no secundar el paro y garantizar el abastecimiento de los mercados. Ahora buena parte de ese dispositivo se ha concentrado en las carreteras de acceso a Madrid para impedir la llegada de los camioneros en huelga.

La Plataforma para la Defensa del Transporte, que agrupa a 100.000 camioneros autónomos de 42 provincias, había anunciado ayer que los transportistas confluirían hoy en dirección a Madrid para, con su presencia, hacer "visibles" sus reclamaciones. Su presidente, Manuel Núñez García, declaró que no pretenden "invadir Madrid", sino sólo "dejarse ver". Sin embargo, elevó el tono al señalar que permanecerán en la capital "el tiempo que haga falta".

En torno a las cinco de la tarde estaba prevista la salida de camioneros de Galicia, Asturias (desde donde se desplazan alrededor de un millar) o Cataluña (unos 250), mientras que autónomos de otros puntos más cercanos a Madrid habrían partido más tarde. Pese a todo, las carreteras de acceso a la Comunidad de Madrid presentaban ayer tarde la situación de normalidad propia de un domingo por la tarde pese al anuncio de la afluencia masiva de camioneros. Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalaron que a las 20:00 la situación en los accesos era de normalidad, con el volumen de desplazamientos propios del regreso a casa tras el fin de semana. A esa hora, según esas fuentes, no se percibía en ninguna carretera retenciones por la presencia de camiones. Sin embargo, Interior, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí tenían controlados a "varios cientos de kilómetros" de Madrid a decenas de camioneros.

La Delegación del Gobierno en Madrid trasladó un mensaje de tranquilidad a las empresas y ciudadanos asegurando que la Comunidad cuenta con un dispositivo que permitirá acceder a la región a aquellos camiones que lleguen a realizar sus trabajos de carga o descarga.

Mientras tanto, las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid anunciaron ayer que se reunirán hoy en Madrid para establecer la estrategia a seguir para conseguir mejoras para el sector por la subida del gasóleo, al tiempo que algunas asociaciones regionales de transportistas abandonaban las movilizaciones. El encuentro de estas tres organizaciones, que según el Gobierno representan sólo al 12% del sector, se celebra tras las reuniones que sus asociaciones territoriales mantuvieron el pasado fin de semana y en las que algunas han decidido suspender los paros que seguían desde el pasado lunes, como en Valencia, Aragón, Burgos y Navarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios