Economía

Cómo utilizar Import@ss, la nueva web de la Tesorería General de la Seguridad Social

Cómo utilizar Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social

Import@ss es el nuevo portal web para realizar trámites vía internet en la Tesorería General de la Seguridad Social. La web incluye un nuevo modelo de atención al ciudadano que se ha rediseñado, organizado y presentado pensando en que sea lo más sencillo de utilizar.

Los servicios más habituales y demandados como consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tienes; descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar datos de contacto y domicilio; o acceder a la cotización, datos de jornada y salario o el resto de información relevante para empleadas de hogar están ya disponibles en la nueva web.

Para acceder a Import@ss, se hace a través del enlace a la web de la Tesorería de la Seguridad Social o desde los accesos directos creados en las portadas tanto de la web como de la Sede Electrónica o la app para dispositivos móviles de la Seguridad Social.

El portal se divide en dos áreas diferenciadas: el área pública y el área personal.

En el área pública, Import@ss ofrece todo lo necesario para realizar cualquier trámite o gestión, organizado en cuatro grandes categorías:

En el primer apartado, podrás consultar y descargar informes sobre tu situación en la Seguridad Social, tus cotizaciones y otros justificantes. En el segundo, podrás solicitar tu NUSS si no lo tienes y tramitar altas, bajas y modificaciones en hogar y trabajo autónomo o utilizar una herramienta de simulación para calcular la cuota mensual a pagar antes de contratar a una persona empleada de hogar.

En el tercero podrás consultar pagos pendientes y proceder a su ingreso y en el cuarto podrás comprobar tus datos personales y modificar tu domicilio o datos de contacto. Y así hasta 40 servicios disponibles.

Para acceder a estos servicios, excepto la simulación de cuota en el hogar, hay que identificarse mediante alguno de los siguientes métodos previstos:

  • Cl@ve permanente: Para acceder a través de cl@ve permanente debes estar registrado previamente en este servicio. Si ya estás registrado, simplemente deberás seleccionar este método de identificación e introducir tu usuario (DNI o NIE) y contraseña.
  • Certificado digital: Si dispones de certificado digital, simplemente deberás seleccionar esta opción y el certificado digital instalado en el dispositivo desde el que te conectes.Se debe tener instalado previamente tu certificado digital en dicho dispositivo, sea un ordenador o dispositivo móvil.
  • Vía SMS (deberás haber comunicado previamente tu teléfono a la TGSS): Cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece el portal.Si los datos son correctos, recibirás en tu teléfono móvil un código de identificación de un solo uso que deberás introducir en el portal y con el que accederás a tu área personal o al servicio solicitado. Este método de identificación es muy similar a los que usamos a la hora de pagar compras por internet o identificarnos en determinados servicios en línea. Primero deberemos seleccionar este método de identificación y rellenar los siguientes datos:
    • DNI o NIE
    • Fecha de nacimiento
    • Teléfono móvil
  • Cl@ve pin: Si seleccionas este método de identificación, Import@ss te redirigirá a la página de autenticación de la Agencia Tributaria donde deberás introducir tu DNI o tu NIE y su fecha de validez (o de expedición en caso de que sea DNI permanente).A continuación deberemos introducir el código y el PIN de un solo uso generado a través de la APP Cl@ve PIN si la tenemos descargada o que recibiremos vía SMS en caso contrario.Este método requiere también de registro previo

El área pública ofrece además dos apartados específicos dirigidos a dos colectivos muy relevantes en el ámbito de la TGSS: trabajadores autónomos y empleadores/empleados del hogar. Se trata de dos espacios de referencia donde podrán encontrar toda la información y requisitos necesarios para realizar cualquier gestión relacionada con su actividad.

Área personal

En cuanto al área personal, se trata de un espacio único para cada usuario, similar a los que nos ofrecen portales como los de compañías de telecomunicaciones y bancos una vez que nos identificamos en dichos portales, donde el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos personales y de contacto, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas como, por ejemplo, si es un trabajador o empleador de hogar.

Para identificarte en el área personal, podrás utilizar los mismos métodos descritos anteriormente y podrás acceder a todos los servicios y trámites que se encuentran en el área pública, sin necesidad de volver a identificarte.

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