Comercio

Igualdad de oportunidades en el comercio

  • Tradicionalmente, la feminización ha sido una de las características del sector comercial andaluz; un hecho que, si lo comparamos con otras actividades, da como resultado un elevado porcentaje de actividad y empleo femenino.

SIN duda, el sector comercio es uno de los sectores en los que la actividad y ocupación femenina ha encontrado mayores posibilidades de expansión. Sin embargo, se trata de un tipo de actividad que presenta cierta inestabilidad, destruyéndose las tasas superiores en épocas de crisis, como ha sido una realidad, y doblando las tasas de crecimiento en épocas de expansión; aspecto este último que, sin embargo, desaparece cuando nos referimos a actividad y empleo femenino cualificado.

La Consejería de Turismo y Comercio -en cuyo frente se encuentra Izquierda Unida (IU)-, ha analizado los últimos datos sobre la ocupación femenina en el sector comercial, incluyendo un apartado específico sobre ello en el Monográfico sobre el sector comercial en España y Andalucía que el viceconsejero, Antonio Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, presentaron en Granada el pasado mes de julio y que se encuentra disponible en la página web de la Consejería.

"El número de mujeres ocupadas en nuestra región en 2012 supera el millón cien mil, lo que supone el 43,8% del total de personas ocupadas. De ellas, aproximadamente 229.700 desempeñan su trabajo en el sector comercial, absorbiendo el 46,5% de la ocupación sectorial, es decir, casi la mitad de las personas empleadas en el sector comercial andaluz son mujeres", explica Cantero. "Estos datos corroboran de forma contundente que la feminización es una característica estructural del empleo en el sector comercial de Andalucía".

Cifras. Si tenemos en cuenta la ocupación masculina y femenina por rama de actividad en el sector comercial andaluz, se observa una distribución diferente. Así, de todas las mujeres que trabajan en el sector comercio de Andalucía, el 81,5% lo hace en el comercio al por menor siendo, por el contrario, muy baja la presencia de mujeres en la rama de venta y reparación de vehículos a motor.

La presencia de los hombres también es mayoritaria en la rama de comercio al por menor, en el que trabajan el 53,5%, aunque se distribuyen de forma más uniforme en el resto de ramas de actividad. Este reparto desigual por ramas también constituye una característica de la estructura del empleo en el sector.

Estos años de crisis han encadenado pérdidas de empleo consecutivas tanto en hombres como en mujeres dedicados al comercio, siendo una excepción el año 2011, en el que se mantuvieron los puestos de trabajo de los varones.

Según expone Cantero, "pese a la importante presencia de la mujer en el sector comercial andaluz las diferencias existen. La contratación temporal se viene utilizando en mayor medida en los contratos a mujeres, y esto tanto en años de crisis como de expansión. También la crisis ha hecho que la importancia que lentamente iba adquiriendo el trabajo femenino asalariado se haya visto interrumpida y haya ganado presencia el trabajo por cuenta propia".

Refuerzos. Desde la Dirección General de Comercio se están reforzando las medidas relativas al fomento de la igualdad en el sector. "En las dos líneas de subvenciones regladas que hemos convocado, las referentes a modernización de pymes y asociaciones de comerciantes en materia de formación, hemos incorporado requisitos y criterios de valoración de los proyectos relacionados directamente con la igualdad de género".

En este sentido, continúa Cantero, "se excluyen como beneficiarios de nuestra convocatoria de pymes a las empresas que pudieran haber sido objeto de sanción administrativa por infringir la normativa en materia de igualdad de género y se valoran positivamente los proyectos solicitados por empresas que hayan implantado planes orientados a la igualdad de género. En la convocatoria de asociaciones también se incluye como criterio valorable la inclusión de actuaciones para la efectiva consecución de la igualdad de género en las actividades objeto de subvención".

También en la Orden reguladora de los Premios Andalucía del Comercio Interior -que por primera vez se crean en la Consejería y que actualmente se encuentra en plazo la presentación de candidaturas para su edición 2013-, se han tenido en cuenta las medidas del Plan Estratégico para la Igualdad vigente en Andalucía. Así, no se admitirán candidaturas al Premio de empresas que hubiesen sido sancionadas o condenadas por aplicar políticas discriminatorias y, por el contrario, se valorarán positivamente aquellas candidaturas referidas a empresas que hayan implantado un Plan de Igualdad y lo estén aplicando de forma efectiva.

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