Economía

Iberia abre expediente a 14 pilotos y amenaza con la vía del despido

  • La aerolínea, que suspendió otros 13 vuelos, habla de alteraciones premeditadas

La compañía aérea española Iberia anunció ayer la apertura de expedientes a 14 de sus pilotos, tras las graves alteraciones ocurridas desde el pasado viernes, que ya han provocado la cancelación de cien vuelos -13 de ellos ayer-, además de innumerables retrasos.

"Hemos abierto expedientes a 14 pilotos que podrían haber actuado de manera irregular", explicó a la agencia AFP un portavoz de la compañía, que añadió que Iberia seguirá analizando las causas de las cancelaciones y retrasos. Estos expedientes pueden desembocar en "sanciones" para los pilotos que pueden llegar hasta la expulsión de la compañía de los profesionales implicados, precisó la misma fuente.

La empresa española cree que esta situación, que ha calificado de huelga de celo [así se denomina a las huelgas encubiertas y premeditadas], trata de meter presión ante la renovación del que sería séptimo convenio colectivo de los pilotos, un asunto pendiente desde 2000 en el que sólo un laudo arbitral permitió algo de paz hasta diciembre de 2004. El sexto convenio se firmó en 1999, aunque abarcó el periodo comprendido entre 1996 y 2000. Las negociaciones de Iberia con el Sepla se han convertido desde entonces en un campo abonado a la polémica.

También ayer, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, reconoció que debido a la situación "dramática" que vive el sector aéreo español no excluye la posibilidad de que se produzcan más EREs y quiebras de compañías nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios