Economía

Iberdrola podría lanzar antes del viernes una oferta por British Energy

  • Iberdrola, RWE y EDF estarán entre las compañías que presentarán una oferta sobre la eléctrica británica British Energy antes del próximo viernes, según adelanta el diario francés 'La Tribune', que cita fuentes cercanas a la operación

La compañía habría comunicado a los potenciales compradores que pretende examinar los detalles de las ofertas el próximo 9 de mayo, lo que pone como fecha límite para presentar las ofertas el próximo viernes.

Estas ofertas deberían ser formales y comprender detalles en materia de financiación, aunque no tienen que tener carácter definitivo de manera forzosa, agregaron las mismas fuentes.

Según las últimas noticias reflejadas por la prensa, La eléctrica alemana RWE, propietaria de nPower, estaría dispuesta a pagar 700 peniques por cada título de la eléctrica británica, lo que valoraría British Energy en 11.000 millones de libras esterlinas (14.000 millones de euros).

EDF presentaría en solitario una oferta inferior a la de la alemana, pero su experiencia en el sector nuclear podría inclinar la balanza a su favor. Además, según el 'Sunday Times', estaría preparando una oferta conjunta junto a la también británica Centrica.

Esta nueva propuesta igualaría en valor a la de RWE. Si se llevara a cabo, EDF se quedaría con el 75% del capital de British Energy y Centrica con el 25% restante, y tendría la ventaja de lograr el visto bueno del Gobierno británico, que vería con buenos ojos la entrada de un socio local.

British Energy, único grupo que se dedica a la energía nuclear en Reino Unido, está participado por el Gobierno británico al 35%, que habría contactado en los últimos meses con diversas compañías europeas para venderles este porcentaje.

Bajo la normativa de OPAs actual, cualquier compañía que adquiriese la participación completa, es decir el 35,2%, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

El pasado 15 de abril, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán recordó que Iberdrola está presente en Reino Unido, y que su "obligación como empresa responsable es analizar todas las oportunidades que se presenten en el mercado". "Estudiaremos este caso y tomaremos una decisión en su momento", apuntó en relación al proceso de venta de BE.

Según el periódico, cinco grupos estarían en proceso de "due diligence". Además de EDF y Centrica, figurarían la alemana RWE, la francesa Suez y la española Iberdrola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios