ITB 2019 Empresarios piden depender menos de los touroperadores en Alemania

  • El sector turístico señala que el mercado alemán se encuentra “atascado” y reclaman una promoción más dirigida al cliente individual

Varias de las reuniones empresariales que se están celebrando en el expositor andaluz en la ITB. Varias de las reuniones empresariales que se están celebrando en el expositor andaluz en la ITB.

Varias de las reuniones empresariales que se están celebrando en el expositor andaluz en la ITB. / A. R. (Berlín)

Los empresarios turísticos lamentan el frenazo que está sufriendo el mercado alemán en Andalucía, algo por otra parte lógico si se tiene en cuenta que en los últimos años se han recibido miles de turistas prestados que tradicionalmente acudían a otros destinos del Mediterráneo más baratos como Turquía, Túnez o Egipto. Hay menos turistas alemanes y, por lo tanto, hay que trabajar más en la promoción y en los acuerdos como se ha visto hoy en la segunda jornada de la feria internacional turística ITB que se está celebrando en Berlín.

José Luque, consejero delegado de la cadena hotelera Fuerte Hoteles, que tiene establecimientos en varias provincias costeras de la comunidad, destaca que “el mercado alemán está atascado”, aunque la situación difiere en función de la provincia analizada. “En Málaga hay un problema de vuelos directos como consecuencia de la quiebra de Air Berlín y de Germania por lo que nos hemos quedado con muchas menos conexiones. En Cádiz, el problema no es tan grande aunque ha habido una reducción de vuelos charter, pero los touroperadores Thomas Cook y TUI vuelan con sus propios aviones, mientras que en Almería la situación es realmente mala porque se han quedado sin aviones desde Alemania. Si a esto le sumamos el desvío de alemanes a Turquía, Egipto y Túnez, la situación del mercado alemán ahora mismo en touroperación es un descenso del 4%, por ejemplo, en Málaga que aumentará hasta un 10%”, expone Luque.

Este empresario, perfecto conocedor del mercado alemán con el que lleva varias décadas trabajando, apunta que ahora toca un ciclo de descenso tras años de bonanza, aunque hay dos escenarios. Los grandes touroperadores, según Luque, mueven al 90% de los turistas alemanes a Cádiz o el 40% a Málaga y éstos “van a donde más le interesa por precio, por lo que irán ahora más al Mediterráneo oriental”. En este sentido, el consejero delegado de Fuerte Hoteles considera más necesario apostar por captar a los turistas que organizan sus viajes de forma individual con campañas específicas personalizadas principalmente por internet. “Hay que seguir apostando por el viajero individual, porque las conexiones aéreas sean buenas y yo creo que con una buena estrategia de marketing de Turismo Andaluz dirigida directamente al público se podrá compensar esto”, comenta.

Cristóbal Peñarroya, propietario del complejo hotelero Holiday World en Benalmádena, va en la misma línea. “El turismo alemán este año baja y el que viene también, lo mismo que el inglés”, dice tajante. Este experto subraya que “Turquía tiene un precio un 30% inferior al que tenemos nosotros, por ejemplo, en la Costa del Sol” y lamenta que el convenio laboral en la provincia de Málaga es “el más alto de España”, por lo que reclama un mismo convenio laboral de turismo para toda España. Peñarroya afirma que “hay mucha dependencia de la touroperación y este año como no suba mucho el turismo español nos va a doler la cabeza al sector hotelero”. El propietario de Holiday World dice que lo que mantiene vivo a este destino frente a la competencia es la seguridad, aunque pide un poco más respecto a los ajustes de cuentas que está habiendo en la Costa del Sol.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, afirma que el mercado alemán “ha caído un 8% en enero y nos está preocupando porque puede trasladarse al verano y tendremos que hacer un gran esfuerzo para mantener los números del año pasado”.

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