Economía

El IAT revisa al alza su plan estratégico para duplicar la facturación en 2013

  • El Instituto Andaluz de Tecnología ingresa 9,2 millones en 2007, casi dos más de lo previsto, y prevé superar los 21 en seis años

El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), centro tecnológico dedicado a promover la innovación en el sector empresarial, se marca metas ambiciosas de cara al futuro. Después de pulverizar los objetivos fijados en su Plan Estratégico 2006-2010, el instituto ha revisado al alza las cifras y prevé más que duplicar su facturación en los próximos seis años. De este modo, en 2013 alcanzará los 21 millones de euros.

La explicación se encuentra en la evolución de 2007, un "ejercicio inmejorable" en palabras de Miguel Ángel Luque, director general del IAT, en el que se logró un volumen de negocio de 9,2 millones de euros, 1,7 millones más de lo previsto para el ejercicio, con lo que se alcanzó la meta contemplada para 2009. El centro tecnológico empleó a 110 trabajadores (un 13,4% más) y desarrolló 325 proyectos, de los que 92 fueron lanzados ese mismo año, por un valor total de 12 millones y una inversión en I+D superior a los 3 millones. Estas iniciativas tuvieron repercusión en más de 600 empresas.

Los motores de crecimiento del IAT, cuyas dos áreas de actividad son la prestación de servicios intensivos en conocimiento y el desarrollo de I+D propia, han sido fundamentalmente el mercado exterior y el sector privado. Así, los ingresos internacionales ya suponen el 16% de los ingresos y provienen, sobre todo, de Europa y Latinoamérica, mientras que las empresas aportan ni más ni menos que la mitad de la facturación "frente a lo que ocurre en otros centros tecnológicos, que dependen del dinero público en un 90%", resaltó Luque.

De cara a este año, los planes del IAT pasan por una actividad cercana a los 12 millones, un 30% más, y llegar a una plantilla de 120 personas. Asimismo, y en el capítulo de I+D, otra de las grandes apuestas del instituto, invertirá 20 millones hasta 2010, lo que supondrá multiplicar por siete el desembolso realizado el año pasado.

En cuanto a la lluvia de millones que recibirá Andalucía de aquí a 2013 -1.000 millones- de la mano del fondo tecnológico, el presidente del IAT, José Luis Calvo, dijo que "no deberían utilizarse para mantener empresas que morirán cuando se acaben, sino destinarse a proyectos reales y con futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios