Economía

De Guindos sostiene que impedir la fragmentación ayudará a contener la inflación

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos inverviene por vía telemática en el seminario de la APIE.

El vicepresidente del BCE Luis de Guindos inverviene por vía telemática en el seminario de la APIE. / APIE

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) para impedir que se disparen las primas de riesgo de los países más endeudados de la Eurozona no va a perjudicar en la lucha para controlar la inflación. Eso es al menos, lo que el vicepresidente del BCELuis de Guindos defendió este miércoles desde Fráncfort en una videoconferencia.

Durante su participación telemática en un seminario en la Universidad Internacional Menénez Pelayo (UIMP) organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander, De Guindos sostuvo que el instrumento antifragmentación anunciado por el BCE el pasado día 15 tras reunir de urgencia a su Consejo de Gobierno, no sólo dijo que no perjudicarña sino que contribuirá a combatir la inflación en el actual momento de incertidumbre económica.

“El programa antifragmentación no debe interferir en el planteamiento de política monetaria” de lucha contra la inflación, sostuvo antes de aclararlo aún más: “Incluso lo pondría al revés”, porque si el instrumento anunciado la pasada semana logra su objetivo “deja las manos más libres a la política monetaria para luchar contra la inflación”.

El vicepresidente del BCE dio a entender que el instrumento para controlar las primas de riesgo de países tan endeudados como España estará sujeto a condiciones, que no se han decidido aún. Sobre esta condicionalidad, De Guindos precisó que, aunque todavía no se han discutido las características del futuro instrumento, su naturaleza será “diferente” del programa puesto en marcha durante la pandemia y del que se creó en 2012, que nunca llegó a utilizarse, porque las circunstancias son distintas.

En resumen, De Guindos considera que la Eurozona va “a tener dos instrumentos para dos objetivos, estabilidad de precios y fragmentación, con lo que el cumplimiento de estos objetivos se hace más fácil", concluyó.

También reafirmó la senda prevista por el BCE para contener la inflación: una subida de los tipos de 25 puntos básicos el próximo 21 de julio y otra en septiembre, que “puede ser superior” a esa cantidad “si las proyecciones (de inflación) se deterioran”. El mercado incluso espera que en septiembre el alza llegue a 50 puntos básicos.

No espera recesión pero tampoco la descarta

Hizo también De Guindos una refiarmación de las decisiones que han llevado al BCE a cambiar la políptico moneraria: “Lo que no puede ser es mantener niveles de inflación como los que tenemos actualmente en los países europeos porque está generando ya un incremento del nivel de salarios" en la Eurozona. Esas subidas salariales las atribuyó a dos razones: la positiva evolución del mercado laboral, con la Eurozona en su nivel más bajo de paro desde que se creó el euro, así como al repunte de los salarios mínimos en algunos países.

Esa inflación tan alta puede seguir deteriorando una economía que ya está en desaceleración. De Guindos reconoció que el BCE baraja un escenario adverso, que incluye el embargo del gas ruso, y que supondría un crecimiento muy débil de la eurozona en 2022 y una entrada en recesión en 2023. Pese a ello, insistió en varias ocasiones enque "no es el escenario central" del banco ni una opción que se prevea en este momento.

Lo que quiso es demostrar que el BCE está anticipando todos los escenarios posibles para actuar si fuese necesario: “Estamos preparados para tomar cualquier tipo de medidas”, dijo De Guindos.

Pide prudencia a los bancos

De Gindos también pidió a las entidades bancarias del sistema del euro que extremen la prudencia, incluso ante la perspectiva positiva para su negocio del alza de tipos.

Porque, explicó, esa subida de los tipos de interés es positiva para los bancos a corto plazo, pero a medio plazo se enfrentan a un escenario de desaceleración económica y una menor capacidad económica de sus clientes, a lo que se suma un incremento de su pasivo, raspón por la que reiteró que recomienda “prudencia”.

Por ello, De Guindos dejó claro que la obligación de la política económica “en un momento de enorme incertidumbre” excite que se de tomen decisiones que “generen estabilidad”. Así, cree necesario combinar políticas monetaria y fiscal, además de culminar las uniones bancaria y monetaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios