Plataforma Tierra

El Grupo Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario

  • Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar

El Grupo Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario El Grupo Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario

El Grupo Cajamar promueve la digitalización del sector agroalimentario / Archivo

Las entidades del Grupo Cajamar siempre hemos estado vinculadas al sector agroalimentario, proporcionando servicios financieros y comprometidos con la generación y transferencia de conocimiento, a través de nuestras estaciones experimentales, servicio de estudios y publicaciones y nuestra escuela de formación agroalimentaria.

Todo ello nos ha permitido ser la entidad financiera con mayor especialización agroalimentaria, con una cuota de mercado del 15 % en la financiación del sector agro en España.

Esta proximidad al sector nos permite conocer los retos y oportunidades a los que se enfrenta, y por ello sabemos que en los próximos años tendrá que dar respuesta a una demanda creciente de alimentos, a la implementación de técnicas de producción más sostenibles, a la renovación generacional, y a mejorar la rentabilidad de todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria.

Para trabajar en estas líneas y conseguir los objetivos perseguidos se están desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los productores y las empresas: la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, las tecnologías de comunicación, el big data, etc.

En este escenario, para facilitar el salto en la transformación digital del sector agroalimentario, desde el Grupo Cajamar hemos puesto en marcha Plataforma Tierra, una iniciativa que proveerá a nuestros socios y clientes de servicios digitales diferenciales para mejorar el acceso a la información, a su tratamiento y análisis, así como a la correcta toma de decisiones. Y todo ello a través de una web y de una aplicación móvil para teléfono en la que los productos y servicios estarán disponible en tiempo real.

Servicios ofertados

En una primera fase, los principales servicios ofertados serán, por un lado, información relativa a los mercados de los distintos productos. Recogeremos los últimos datos disponibles sobre precios, producción y existencias, comercio exterior, comportamientos de nuestros principales clientes y competidores y cualquier otra variable que pueda ser de interés.

Por otro lado, mantendremos nuestra actividad editorial con la publicación de estudios y trabajos que ayuden a profundizar en el conocimiento del sector agroalimentario, tanto desde un enfoque sectorial, analizando la situación actual y las perspectivas de cada uno de ellos, como territorial o transversal. En este sentido estudiaremos aspectos tan diversos como el impacto socioeconómico, cooperativismo, cadena de valor, economía circular, etc. Con nuevos formatos audiovisuales que hagan más ágil y atractiva la consulta.

Además, hemos creado también un observatorio tecnológico que recogerá las principales innovaciones que se están desarrollando en el sector, tanto en la fase de producción primaria como en la transformación, la generación de nuevos alimentos, el aprovechamiento de los subproductos, las técnicas de conservación y logística, etc. Y también difundirá las líneas de actividad en las que trabajamos en nuestros centros experimentales.

Entre otros aspectos, la formación es fundamental para el Grupo Cajamar por lo que continuaremos con esa intensa labor para mejorar el acceso de los profesionales a las nuevas tecnologías y procesos. Las actividades online nos están permitiendo llegar a un público mucho más amplio y diverso, especialmente desde el punto de vista geográfico. Y abordaremos la formación técnica y la empresarial. Para ello estamos potenciando la oferta de productos propios y daremos entrada asimismo a las universidades y centros de formación dirigidos al sector agroalimentario.

Por último, hemos creado una caja de “herramientas” a disposición de las empresas que están desarrollando aplicaciones para mejorar sus procesos de toma de decisiones, desde el cuaderno de campo hasta la interpretación de imágenes satelitales para conocer el desarrollo de los cultivos. Herramientas que podrán hacer más eficiente el uso de insumos como el agua, los fertilizantes y los tratamientos fitosanitarios; conocer y mejorar la huella ambiental de los diferentes productos agrarios, y establecer comparativas y facilitar asesoramiento para identificar las mejoras prácticas y su extensión hacia el resto de agentes.

La Plataforma Tierra pretende crear una comunidad abierta y participativa de agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias alimentarias, comercializadoras y empresas de distribución, industria auxiliar, centros de investigación y transferencia de conocimiento y desarrolladores de tecnología que, trabajando de manera colaborativa, seamos capaces de seguir generando innovación y contribuyendo a la sostenibilidad del sector agroalimentario español como uno de los más competitivos del mundo.

Partimos ya de una red en la que participamos más de 7.225 personas. Y el próximo martes día 16 de febrero la presentamos en un encuentro virtual que contará con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde. Las personas que quieran inscribirse al evento para asistir al mismo pueden hacerlo pinchando en este enlace.

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