Economía

El Grupo Barceló cierra la compra de Orizonia por 40 millones

  • La operación espera el visto bueno de los bancos a la quita de la deuda del tour operador

El Grupo Barceló cerró ayer un acuerdo para comprar la empresa Orizonia por 40 millones de euros, una operación que no es "totalmente definitiva" porque está a la espera de que los bancos acreedores den el visto bueno a la quita de la deuda del tour operador, cuyo porcentaje no ha trascendido.

El director de comunicación del Grupo Barceló, Álvaro Pacheco, informó de este acuerdo alcanzado la pasada madrugada que supondrá la adquisición de Orizonia, una empresa con 5.000 empleados, tras un "largo e intenso" periodo de negociación.

De hecho, el pasado viernes se dieron por rotos el diálogo y la operación, que se volvieron a retomar a lo largo de este pasado fin de semana.

La quita que se aplicará por el momento no ha sido especificada, aunque hace unos días diversos medios de comunicación apuntaban que podría alcanzar hasta un 70% sobre una deuda que podría rondar los 600 millones de euros.

También será necesario que el Tribunal de la Competencia dé su beneplácito a esta operación.

Con la adquisición de Orizonia, que se ha comprometido a pagar la nómina de noviembre de sus empleados, el Grupo Barceló está convencido de que rentabilizará esta operación y se posicionará "entre los principales tour operadores españoles".

Los principales accionistas de Orizonia son The Carlyle Group, con un 55%, y Vista Capital, la sociedad de capital riesgo del Banco Santander, con el 36%.

Orizonia atiende a unos ocho millones de clientes al año, según recoge su página web. Los últimos datos facilitados por el grupo turístico indican que obtuvo una facturación de 2.400 millones de euros en 2011, un 1% más.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 11 %, hasta 65 millones de euros, a lo que ha contribuido, en parte, la apuesta del grupo por el segmento de alojamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios