Economía

Grupo Abades se salta la cola para obtener una cuantiosa ayuda del Gobierno

Grupo Abades se salta la cola para obtener una cuantiosa ayuda del Gobierno

Grupo Abades se salta la cola para obtener una cuantiosa ayuda del Gobierno / G. H.

Abades, el grupo empresarial de servicios turísticos, con líneas de negocio que abarcan áreas de servicio, concesiones públicas, hoteles y restaurantes, ha sido una de las primeras sociedades españolas en salir de la gran cola de peticiones de rescate económico que tiene el Gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En esta lista de espera se encuentran desde hace meses las principales firmas del sector turístico del país, cadenas hoteleras, compañías de aviación, transportes, navieras o agencias.

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para dar vía libre a las ayudas financieras del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas a Unión de Empresas Abades SL, matriz del Grupo Abades, que está conformado por otras 13 sociedades diferentes destinadas a las diversas actividades. En total, obtendrá 29,3 millones de euros que se canalizarán a través de un préstamo participativo por importe de 22,8 millones y un préstamo ordinario de 6,5 millones.

La CEOE y varias de las empresas que han pedido esas ayudas han lamentado a lo largo del año pasado la tardanza de la SEPI a la hora de resolver los expedientes en un momento en el que el futuro de la mayoría de estas sociedades se ve amenazado por la crisis de la pandemia. Más de medio centenar de firmas están a la espera, aunque cada día aumenta la lista con nuevas peticiones, como las últimas conocidas de las cadenas Silken y Vincci Hoteles.

El cuello de botella se ha producido tras un período en el que la SEPI y el Gobierno han vivido cierta incertidumbre por la investigación judicial abierta tras la adjudicación de 53 millones de euros de este fondo a la compañía aérea venezolana Plus Ultra, que fue una de las primeras en recibir el respaldo de solvencia. La operación, que levantó las sospechas sobre la supuesta arbitrariedad en la concesión del dinero, supuso un antes y un después en la gestión. Luego se ha contratado a asesores externos para hacer los informes de los peticionarios.

El plazo dado por Europa para resolver las peticiones y adjudicar las ayudas (que podrían llegar a 10.000 millones de euros) acababa a final de 2021, pero al final el Gobierno ha obtenido una prórroga que le permite seguir trabajando en el atasco de peticiones hasta junio de 2022.

Grupo Abades está entre las primeras sociedades que ha obtenido el visto bueno del Gobierno tras la reactivación, pese a que en su sector la lista es enorme. Al menos constan una docena de grupos hoteleros (Hesperia, Senator, Room Mate, Selenta, Vincci, Silken...), y de ellos los que han obtenido la ayuda millonaria hasta el momento son Abades, Soho Hotels y Hotusa. En total, desde su aprobación en 2020, sólo han entrado en este fondo 13 empresas españolas, una vez que se ha incorporado Abades, la última aprobada por su “interés estratégico”, según destacó el Gobierno en el informe del Consejo de Ministros.

Del sector turístico siguen a la espera grandes compañías como Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Grupo Juliá, Volotea, Pangea o Wamos. En Andalucía esperan el análisis de su petición Abengoa o Senator.

El Consejo Gestor del Fondo para empresas estratégicas destaca que la asignación de la ayuda a Abades se ha producido “tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica de la empresa, del impacto que ha sufrido por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios