Foro Joly CaixaBank

Gonzalo Gortázar: "Uno de los mayores desafíos del sector financiero es recuperar el apoyo social"

  • El consejero delegado de CaixaBank, protagonista de una nueva edición del Foro Joly, se muestra convencido de la fortaleza del sistema financiero: "Vamos por el buen camino"

Gonzalo Gortázar, en el Foro Joly

Gonzalo Gortázar, en el Foro Joly / Juan Carlos Vázquez

Conseguir más rentabilidad, avanzar en la transformación digital y recuperar el apoyo social son, en estos momentos, los tres grandes retos a los que se enfrenta el sistema financiero en España. Así lo ha destacado este jueves el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención en una nueva edición del Foro Joly que ha reunido a más de 250 personalidades del mundo empresarial y político andaluz en el Abades Triana de Sevilla.

El directivo de una de las entidades más solventes del sistema bancario español, una entidad central además en Andalucía con más de 2,7 millones de clientes, 800 oficinas, casi 4.300 empleados y un volumen de negocio de 57.000 millones, no sólo ha reconocido la mala imagen que ha supuesto la crisis para el sector financiero entre los ciudadanos sino que ha situado este desafío como "estratégico" para garantizar su estabilidad y supervivencia a largo plazo.

"No es compatible con el desarrollo sano del sector. Es importante para nosotros pero lo es también por la relación que hay entre la salud del sector financiero y la salud de la propia economía", ha enfatizado Gortázar, subrayando el impacto que puede tener un sistema débil incluso para las posibilidades de crecimiento de un país.

En este sentido, no ha eludido esbozar una dura radiografía sobre la imagen negativa que tienen los bancos por el coste que ha supuesto la reestructuración y porque ha habido entidades que han tenido que ser "rescatadas con el dinero de los ciudadanos". No obstante, sí ha querido subrayar que ha habido también excepciones como CaixaBank que no sólo no han requerido ayudas, sino que han contribuido al proceso de saneamiento con una importante inversión.

Foro Joly con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. Foro Joly con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Foro Joly con Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. / Juan Carlos Vázquez

"Esto no puede volver a pasar"

"Esto no puede volver a pasar", ha insistido el consejero delegado recalcando las medidas y los controles que se han aprobado en estos últimos años para facilitar la adaptación del sistema financiero al nuevo entorno y al cambio de paradigma que se está produciendo también entre los clientes por el impacto de la tecnología y la digitalización. Corregidos los errores, Gortázar entiende que "el sistema financiero va por el bueno camino" y que también la "sociedad ha de recoger el guante" tras los profundos cambios que se han llevado a cabo.

En este camino de "adaptación" darwiniano, por la necesidades de supervivencia y de recuperación de su espacio social, ha situado específicamente el trabajo que en CaixaBank se ha impulsado desde hace diez años para responder a la coyuntura económica actual con más servicios y valor añadido a sus clientes. Tanto en el entorno digital -metiendo el banco en el móvil de los clientes- como mejorando la red física de sucursales.

En este escenario, ha considerado clave la función de "ahorro a largo plazo": la "importante necesidad de ahorro" que hay en estos momentos en España y el desafío que tiene el sector bancario de contribuir a aumentar el volumen de "clientes ahorradores". "No podemos permitirnos que nuestros ahorros nos den cero", ha advertido Gonzalo Gortázar subrayando las medidas que entidades como CaixaBank están afrontando para resultar más útiles y atractivas para los ciudadanos con nuevos servicios, con un importante programa de formación de los trabajadores y con mayores cuotas de eficiencia.

José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones de Grupo Joly, ha sido el encargado de presentar este encuentro.

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