Economía

El Gobierno quiere elevar los impuestos a las eléctricas a partir del 1 de enero de 2023

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso / Mariscal / Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que es "de justicia" que las grandes eléctricas "paguen una mayor parte" en impuestos (que el resto de las empresas) porque han tenido más beneficios y ha abogado por implementar este recargo tributario al inicio del próximo ejercicio fiscal, que arranca el 1 de enero.

Ante esta declaración, las empresas eléctricas caen este martes caían en bolsa entre un 1% y un 2% en la mañana del martes.

En una entrevista en TVE, Montero se ha mostrado de acuerdo con el "contenido y objetivo" de este recargo tributario, aunque ha discrepado con los detalles de la propuesta de la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, de fijar un recargo de diez puntos sobre el impuesto de sociedades -que tiene un tipo del 25% salvo para banca y petroleras, que es del 30%-.

Hacienda trabaja para que este recargo se aplique sobre "un rendimiento real" porque "a veces el vehículo del impuesto de sociedades no es el que aporta el mayor rendimiento", aunque no ha detallado a través de qué figura tributaria se implementaría.

Tampoco ha aclarado qué tipo de normativa se utilizaría para aprobar la medida, porque "la fiscalidad no siempre se puede regular a través de un decreto ley o del proyecto de presupuestos" -un impuesto nuevo requiere un proyecto de ley-, algo que dependerá del "vehículo" que se elija finalmente.

En cualquier caso, ha insistido en que lo más importante es que se pueda aplicar "al inicio del ejercicio fiscal" y que se realice "de forma que realmente permita una aportación efectiva".

Este lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz propusoelevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.

La vicepresidenta mantiene así la propuesta que ya planteó Unidas Podemos el pasado mes de febrero. El partido en aquel momento propuso que la duración de la medida fuera de, al menos, cinco años, aunque este lunes Yolanda Díaz no ha ofrecido ningún horizonte temporal concreto.

El Impuesto sobre Sociedades es del 25%, por lo que la subida planteada por Díaz supondría situarlo en el 35%.

Díaz considera que estos nuevos ingresos deberían destinarse a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación. "El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", ha subrayado.

La vicepresidenta ha propuesto, también un cheque de 300 euros para las personas "más golpeadas por la crisis", siguiendo el ejemplo de Francia. "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", ha afirmado.

En cuanto a la transición ecológica, Díaz ha propuesto reducir en un 50% los precios del abono de transportes para así incentivar el uso del transporte público ante el aumento de precios de los carburantes.

"Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.", ha proseguido la vicepresidenta. La última medida al respecto fue generalizada para toda la población, bonificando los carburantes con 20 céntimos por litro. A este respecto, la ministra Montero  ha dejado claro que aunque es necesario reforzar los sistemas de protección de las personas más vulnerables, también "es imprescindible acompañar a la clase media y a la clase trabajadora", lo que da a entender que no está de acuerdo con esta propuesta. Tampoco parece que el cheque de 300 euros sea del agrado de los socialistas, ya que, afirmó la ministra de Hacienda,  la forma "más rápida, más sencilla y menos burocrática" de ayudar a las personas más vulnerables es a través de los instrumentos habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios