Economía

El Gobierno destaca la solidez del turismo y los empresarios ven luces de alerta

  • Los empresarios del sector aseguran que cae la demanda interna mientras el Gobierno subraya que las llegadas de turistas extranjeros sigue aumentando

El Gobierno destaca la solidez del turismo en España, que sigue manteniendo su fortaleza resistiendo la situación de deterioro económico, mientras que los empresarios han anunciado que ven las primeras luces de alerta en el horizonte por el desarrollo de la temporada veraniega.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que asistió hoy junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a la reunión Sectorial del Turismo, señaló al final de la misma que las cifras del primer semestre del año muestran que las llegadas de turistas extranjeros sigue aumentando.

Estas llegadas, según los datos ofrecidos ayer por el propio Ministerio, señalan que entre enero y junio han llegado a España 26,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento de un 2,6 por ciento, aunque sí se reconoció que en junio hubo un pequeño descenso de un 0,7 por ciento.

Para el representante del Gobierno, las cuentas que se hacen para el conjunto del año apuntan a un aumento de entre un 1 y un 1,5 por ciento, lo que supone considerando los 59,2 millones de llegadas del año pasado una cifra ligeramente superior a los 60 millones de turistas.

Estas cifras indican que el sector está "mejor preparado" para resistir esta situación de desaceleración económica porque en su momento "supo hacer los deberes", según Mesquida.

Pero estas afirmaciones del Gobierno son contestadas por los empresarios que creen que el verano no va a cumplir las expectativas por contratación del mercado interno, y que ya se comienza a ver los primeros síntomas de la crisis que afecta a la economía española en el sector.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que engloba a las principales empresas relacionadas con el turismo español, desde sociedades hoteleras a líneas aéreas, presentó hoy un informe en el que se pone de manifiesto que existe una caída de la demanda interna.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, las perspectivas de futuro son peores que las esperadas en un principio, y aunque se mantienen los 60 millones de turistas extranjeros para 2008, "el perfil del gasto no mejora", y el principal mercado emisor, el británico, decrece con la depreciación de la libra.

Otra postura encontrada es la que se refiere a las vacaciones de los españoles, pues mientras el secretario de Estado apuesta por la realidad de que "nadie renuncia al descanso tras once meses de trabajo", desde Exceltur se considera que hay una clara reducción del consumo que ha afectado más a las familias de renta media y baja.

Durante la reunión que han mantenido hoy los representantes de las Comunidades Autónomas con Sebastián y Mesquida, se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar diversas medidas que den unos resultados positivos en un momento en el que se produce una crisis que puede afectar a un sector vital para la economía española.

Entre otros, el Consejero de Turismo de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán ha pedido al Gobierno que disponga las medidas necesarias para paliar la "disminución evidente" del turismo nacional, y prepararse para lo que "puede pasar a partir de septiembre".

Asimismo los representantes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y de la Comunidad Valenciana, Angelina Such, han solicitado una mayor promoción de los grandes eventos, como una solución para atraer mayor número de turistas a sus respectivas zonas de influencia.

No obstante, Mesquida cree que de cara al futuro, el sector tiene "trazada una hoja de ruta" que fue aprobada por los representantes de la Administración y de la iniciativa privada, el Plan 2020, que es el que marca las líneas que se deben llevar adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios