Economía

Gas Natural Fenosa gana hasta marzo 320 millones, un 7,4% más

  • Reynés afirma que la empresa no tiene ofertas de fusión y está centrada en el nuevo plan estratégico

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa. Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.

Francisco Reynés, presidente de Gas Natural Fenosa.

Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 320 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho beneficio incluye la plusvalía por la venta de los negocios en Italia por 168 millones, así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables, básicamente como consecuencia de la posible salida o discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera de las distintas actividades y geografías.

El beneficio neto recurrente del primer trimestre del grupo presidido por Francisco Reynés se situó en 324 millones, un 32,8% más que el del primer trimestre de 2017.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.053 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo trimestre de 2017, gracias al buen comportamiento de los negocios, especialmente el de gas.

Por su parte, el Ebitda recurrente de la energética se situó en 1.107 millones, con un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2017.

Entre enero y marzo, la cifra de negocios de Gas Natural Fenosa totalizó 6.089 millones de euros, un 5,2% por encima de la de hace un año.

Asimismo, Gas Natural Fenosa señaló que continúa trabajando en su nuevo plan estratégico, que presentará en la segunda quincena de junio y que "marcará los pilares de transformación y las líneas de trabajo de la compañía en el futuro, con una clara orientación a la creación de valor".

La compañía resalta que ha incrementado su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo y excluyendo proyectos de crecimiento singulares, Gas Natural Fenosa invirtió alrededor de 300 millones de euros durante el trimestre, un 10% menos.

A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 13.031 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento en el 39,5%, inferior en casi cinco puntos al del mismo periodo del año anterior y el ratio deuda financiera neta/Ebitda en 3,3 veces.

Asimismo, Gas Natural Fenosa señaló que, dentro de su proceso de revisión y optimización de su cartera de negocios y de la revisión de sus actividades y geografías no estratégicas, sigue con sus procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución en Moldavia y generación eléctrica en Kenia. También continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado el año pasado. En este primer trimestre, el grupo completó la venta de su participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas (Nedgia) a Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros, generando un incremento de reservas de unos 1.000 millones de euros, así como la de su distribuidora y comercializadora de gas en Italia, por 736 millones, generando esas plusvalías de 168 millones de euros. Asimismo, completó este mes de abril la cesión del contrato de suministro de gas de Shah Deniz II por 30 millones de euros.

Francisco Reynés dijo ayer que el grupo no tiene sobre la mesa actualmente ningún plan de fusión y subrayó que el objetivo "único" ahora mismo es finalizar el nuevo plan estratégico que presentará a finales de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios