Economía

Firman el acuerdo para la construcción del gasoducto europeo Nabucco

  • El gasoducto permitirá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa evitando el territorio ruso.

Los jefes de Gobierno de Turquía, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria han firmado en Ankara el acuerdo intergubernamental que dará vida al gasoducto Nabucco, considerado vital para la seguridad energética de la Unión Europea. El acuerdo prevé que las obras comiencen en 2010 y concluyan en 2014, y el gasoducto permitirá transportar hasta 31.000 millones de metros cúbicos anuales desde la región del mar Caspio hasta Europa evitando el territorio ruso.

El gasoducto recorrerá 3.300 kilómetros desde la ciudad turca de Erzurum (donde conectará con otras tuberías procedentes de los países proveedores) hasta Austria y su construcción está valorada en 8.000 millones de euros. Representantes de la Unión Europea, EEUU, Alemania, Azerbaiyán, Georgia, Egipto, Siria, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han asistido a la firma del acuerdo.

Todos los participantes en la ceremonia han invitado a Rusia a sumarse al proyecto y el primer ministro búlgaro, Serguéi Stanishev, pidió "pragmatismo" y "comunicación" respecto a Moscú. Sin embargo, el presidente georgiano ha acusado a Rusia de utilizar el tema energético para gobernar sobre los territorios de la antigua Unión Soviética a base de intentar dividir a los países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios