Airbus Defence and Space

Fernando Alonso retrasa el primer contrato de exportación del A400M para finales de año

  • El presidente de Airbus España asegura que la venta que esperaban para agosto "estuvo muy cerca".

Fernando Alonso. Fernando Alonso.

Fernando Alonso. / Víctor Rodríguez (Sevilla)

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, reconoció ayer que está siendo difícil exportar el A400M a otros países, aunque sigue confiando en lograr el primer contrato de venta antes de que termine el año. "Paso muchas horas, días y semanas intentando conseguir ese primer contrato de exportación. Estamos muy cerca, en agosto creíamos que ya lo teníamos y al final no lo teníamos del todo", resumió.

Los nuevos plazos, menos exigentes, de producción de este avión de transporte afectarán al empleo: unos 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España. Alonso confía en resolver esta situación mediante la recolocación de trabajadores en otros programas o su formación para que adquieran distintas responsabilidades. "Es muy importante la flexibilidad", asumió.

Preparados para el 'Brexit'

En cuanto al Brexit, explicó que Airbus, como "empresa responsable", está preparándose "para el peor de los escenarios", ya que tiene en Reino Unido varias plantas de producción muy importantes para la empresa. Según precisó, todas las alas de los aviones de la empresa salen de Reino Unido, por lo que no pueden permitirse que el Brexit supusiera retrasos o problemas en las aduanas.

Para hacer frente a esta situación, Alonso reveló que Airbus ha invertido para crear un stock de un mes de inventario. "Nuestras cadenas de montaje no pueden pararse y tenemos que estar protegidos ante posibles problemas de retraso en el paso de las aduanas. Va a ser costoso pero no tenemos alternativa", asumió.

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