Economía

Fallece el presidente de honor de Acciona, José María Entrecanales

  • Entrecanales fue el artífice en 1997 del nacimiento de Acciona, resultante de la fusión de la empresa constructora familiar 'Entrecanales y Tavora' con 'Cubiertas y Mzov'

El presidente de honor del grupo constructor y de servicios Acciona, José María Entrecanales Azcárate, falleció este lunes a los 75 años en la clínica Ruber Internacional después de "una larga enfermedad", informaron a Efe fuentes de la compañía.

Nacido en Madrid el 15 de enero de 1933, Entrecanales Azcárate fue el artífice en 1997 del nacimiento de Acciona, sociedad resultante de la fusión de la empresa constructora familiar Entrecanales y Tavora, fundada por su padre, José María Entrecanales Ibarra, con Cubiertas y Mzov.

Como presidente de Acciona, apostó por la diversificación del grupo, con la participación en sectores como los de telefonía móvil, energías renovables, servicios aeroportuarios en tierra, tratamiento de residuos, gestión de aguas y bodegas, entre otros.

En 2004, cuando tenía 71 años, cedió la presidencia de Acciona a su hijo José Manuel Entrecanales Domecq, pero permaneció ligado al grupo como presidente de honor y consejero.

Graduado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Madrid en 1958 y doctorado en 1969, empezó su carrera profesional en Entrecanales y Távora en 1961, empresa de la que fue nombrado director general y administrador único en 1970.

Durante su gestión, amplió la actividad de la empresa a los campos de la ingeniería y de la arquitectura, introduciendo soluciones innovadoras para proyectos de gran envergadura y técnicamente complejos.

Se le consideraba uno de los renovadores y modernizadores del panorama empresarial español, con la superación durante los años de la transición política de planteamientos empresariales caducos que limitaban la salida de las compañías españolas al exterior, y en su entorno, era conocido por su fuerte personalidad e incansable capacidad de trabajo.

Entre las principales obras llevadas a cabo por Entrecanales y Távora durante su gestión, destacan las presas de Cedilla y La Serena en Extremadura y la de Cortes en Valencia, la construcción el Muelle Centenario de La Coruña, o la adecuación del Palacio de Villahermosa para alojar la colección Thyssen-Bornemisza.

También ejecutó obras del arquitecto Santiago Calatrava, como el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y el Museo de las Ciencias y Palacio de las Artes de Valencia.

Además, ocupó cargos en numerosas instituciones, entre ellas en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), el Club de Empresarios de Europa, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y las fundaciones Príncipe de Asturias e Integra.

José María Entrecanales Azcárate tuvo seis hijos -Blanca, José Manuel, Bruno, Daniel, Álvaro y Fernando- de su primer matrimonio con Blanca Domecq, en tanto que se casó por segunda vez con María Marsans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios