Economía

Faeca acepta el nuevo borrador de la Norma del Ibérico

  • El texto del Ministerio distingue los productos por raza, alimentación y manejo

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) acepta el nuevo borrador de Norma del Ibérico remitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tras estudiar las alegaciones presentadas por el sector a la propuesta anterior.

Las cooperativas habían mostrado su rechazo al primer borrador por considerar que no resolvía los problemas existentes, pero ahora Faeca considera que el texto está en línea con las alegaciones presentadas y cumple mejor con los propósitos inspiradores de la norma. Éstos son el amparo de la raza ibérica, la transparencia al consumidor y la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa. Para ello, era fundamental distinguir los productos -jamones, paletas y caña de lomo- por raza -ibéricos o cruzados de ibérico-, alimentación -bellota o pienso- y manejo -extensivo o intensivo-.

La distinción por raza no era recogida en el primer borrador, pero en el nuevo se obliga a distinguir la pureza racial, utilizando para ello un porcentaje -ibérico 100%, ibérico 75%, ibérico 50%-, lo que supone para Faeca "un logro importantísimo". Asimismo, la pureza racial debe quedar identificada con un precinto inviolable de diferente color, según designación, lo que supondrá una seguridad para el productor y una garantía para el consumidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios