Economía

Facua denuncia un aumento del 22% del recibo de la luz en dos años

  • Competencia toma medidas cautelares contra las compañías eléctricas

La asociación de consumidores Facua denunció ayer el encarecimiento que el recibo de la luz ha sufrido en los últimos dos años. Según un análisis elaborado por la organización, la tarifa eléctrica del consumidor medio se ha incrementado un 22,8% en dicho periodo, cinco veces más que el IPC acumulado en el mismo plazo.

El informe refleja la subida de los precios de la electricidad en los meses de enero y julio de 2008 y 2009, respectivamente. El último aumento registrado se corresponde a la aplicación de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que supone un alza del 2% de los precios, la eliminación de la medida por la que los primeros 12,5 Kw/h consumidos cada mes son gratuitos y la supresión de la penalización por el consumo de más de 500 Kw/h al mes. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que esta medida adoptada por el Ejecutivo responde a una "estrategia del Gobierno para disuadir al ciudadano y que éste no tenga más remedio que largarse al mercado libre, donde los precios no serán baratos ni atractivos, pero si más bajos que los del mercado regulado".

Por su parte, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) decidió ayer adoptar medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, HC, Unión Fenosa y E.ON por posibles prácticas anticompetitivas. Competencia obliga a las grandes eléctricas de España a compartir información entre ellas para que los clientes puedan cambiar de compañía. Sin embargo, las eléctricas españolas se defienden y aseguran haber actuado legalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios