Previsión macroeconómica

El FMI alerta de una bajada mundial de crecimiento, pero salva a España

  • El organismo rebaja medio punto la expectativa de comercio internacional en 2018 por los conflictos arancelarios

Contenedores en un puerto chino. Contenedores en un puerto chino.

Contenedores en un puerto chino. / EP

Los riesgos para las perspectivas económicas globales "están acumulándose", alerto ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo señaló que una escalada de las tensiones comerciales, financieras o geopolíticas puede hacer "descarrilar" la recuperación, lo que ha llevado a la institución a recortar sus pronósticos para todas las principales economías mundiales, con la excepción de España, EEUU, China y Canadá.

En su informe Perspectiva Económica Mundial, el FMI asegura que el crecimiento parece haber "tocado techo" en algunas grandes economías. El FMI advierte de que el balance de riesgos, incluyendo el corto plazo, ha empeorado respecto a abril. Así, indica que la decisión de EEUU de elevar los aranceles a sus socios y las consecuentes represalias de estos "han incrementado la probabilidad de una escalada", que podría hacer "descarrilar la recuperación y deprimir las perspectivas de crecimiento a medio plazo".

A pesar de mantener la previsión de crecimiento global del 3,9% para este año y el siguiente, la institución internacional ha revisado una décima a la baja su pronóstico de expansión para las economías avanzadas en 2018, hasta el 2,4%, mientras mantiene sin cambios en el 2,2% la de 2019.

Entre las grandes economías avanzadas, únicamente EEUU, con un crecimiento del 2,9% en 2018 y el 2,7% en 2019; España, con un crecimiento del 2,7% y del 2,2%, respectivamente; y Canadá, con una expansión del 2,1% este año y del 2% el siguiente, logran escapar de la rebaja generalizada de expectativas.En el caso de la zona euro, el pronóstico de crecimiento del FMI ha sido revisado dos décimas a la baja este año, hasta el 2,2%, mientras que para 2019 la institución internacional ha recortado una décima su previsión, hasta el 1,9%, después de haber empeorado tres décimas las expectativas para Alemania en 2018, hasta el 2,2%, aunque para 2019 el FMI ha mejorado una décima su previsión, hasta el 2,1%.

Por su parte, la economía de Francia crecerá este año un 1,8% y un 1,7% en 2019, registrando en ambos casos una rebaja de tres décimas de los anteriores pronósticos. Italia ha visto recortada en tres décimas su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 1,2%, mientras que en 2019 la expansión será del 1%, una décima menos de lo anticipado en abril.

Fuera de la eurozona, el FMI ha recortado dos décimas su previsión de crecimiento para Reino Unido, hasta el 1,4% en 2018, mientras ha mantenido en el 1,5% su pronóstico para 2019.

La institución ha empeorado su estimación de crecimiento para Japón en 2018, hasta el 1%, manteniendo sin cambios en el 0,9% la previsión de 2019.

En cuanto a los mercados emergentes, el FMI confirmó sus pronósticos de abril, con una expectativa de crecimiento del 4,9% este año y del 5,1% en 2019. Manteniene sin cambios las proyecciones para China en el 6,6% y el 6,4%. Mientras ha recortado sus pronósticos para India en una décima en 2018 y tres décimas en 2019, hasta el 7,3% el próximo año y el 7,5% el siguiente. El FMI señala la importancia "vital" de contar con marco de cooperación multilateral abierto y basado sobre reglas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios