Economía

Excarcelado el empleado de la banca que identificó a 130.000 presuntos evasores fiscales

  • Hervé Falciani aprovechó su trabajo en el banco HSBC de Suiza para filtrar datos de clientes.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad del ciudadano italo-francés Hervé Falciani, que reconoció haber robado datos del banco HSBC Private Bank con el objetivo de identificar a 130.000 presuntos evasores fiscales, mientras se tramita su procedimiento de extradición a Suiza. 

El tribunal, de acuerdo con el criterio de la fiscal Dolores Delgado, le obliga a comparecer cada tres días en la comisaría de policía más próxima a su domicilio, a establecer residencia permanente en España con obligación de comunicar cualquier cambio del mismo y a entregar su pasaporte con prohibición de salir del país. También debe facilitar un número telefónico para ser localizado de forma permanente.

Entre los argumentos del Ministerio Público estaban el tiempo transcurrido desde su detención, el hecho de que siga colaborando con distintos organismos de la Unión Europea en investigaciones financieras, tributarias y en la persecución de delitos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la previsión de que el procedimiento de extradición pueda demorarse, debido a que aún está pendiente la entrega a la Audiencia Nacional de determinada información complementaria.

La resolución, que firman los magistrados Fernando García Nicolas, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, ha sido dada a conocer este martes, aunque tiene fecha del lunes.Los magistrados acogen los argumentos alegados tanto por el Ministerio Público como por la defensa de Falciani destacando la previsión de "favorable adhesión o sujeción al procedimiento" en atención a su " aptitud colaborativa", por lo que por lo que "se está en situación de acceder a su libertad provisional con las medidas que solicita el Ministerio Fiscal.

Falciani fue detenido a instancias de las autorizades suizas por presuntos delitos de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario. Previamente había facilitado una información que obtuvo mientras trabajaba en el banco suizo HSBC y que ha sacado a la luz numerosos casos de fraude fiscal y evasión de impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios