Economía

Europa deja a la aerolínea Yemenia fuera de su nueva lista negra

  • El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha declarado que "un accidente no puede ser el que determine la presencia en la lista".

La Comisión Europea (CE) publicó hoy la nueva lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad. 

De momento, no está Yemenia Airways, que operaba el vuelo que recientemente se estrelló en el Océano Índico con 153 personas a bordo. 

"La lista negra no es algo que se haga en una semana", señaló el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia). 

Tajani explicó que la CE está analizando la información y confirmó que "ha habido contactos con las autoridades de Yemen y reuniones técnicas con la empresa". 

No obstante, el comisario recalcó que "hay que hacer más controles" y que "un accidente no puede ser el que determine la presencia en la lista". 

A la espera de que se aclare lo ocurrido en Comoras y la UE tenga elementos para decidir si incluye a esta compañía o no, las que sí fueron vetadas son todas las aerolíneas de Zambia y Kazajistán -excepto la kazaja Air Astana que puede seguir operando en la UE, aunque con fuertes restricciones-. 

Siguen prohibidas todas las compañías que figuraban en el listado anterior menos cuatro de Indonesia -Garuda Indonesia, Airfast Indonesia, Mandala Airlines y Premiair- y una de Tailandia -One Two Go- que ya cumplen los estándares internacionales de seguridad. 

El Ejecutivo comunitario reconoce que se ha producido un avance en Angola, en particular, en relación a TAAG Angola Airlines y que el acuerdo firmado con Portugal permite a la compañía realizar diez vuelos semanales a Lisboa bajo condiciones de control estricto. 

Tras la undécima revisión del listado, siguen teniendo prohibido volar en el espacio aéreo comunitario la norcoreana Air Koryo, la sudanesa Air West, Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Silverback Cargo (Ruanda) y la camboyana Siem Reap Airways International. 

También están prohibidas varias compañías ucranianas: Ukraine Cargo Airways, Ukraine Mediterranean Airlines, Volare Aviation y Motor Sich. 

Se mantiene, asimismo, el veto a todas las compañías de Angola, Benin, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kirguizistán, Liberia, Sierra Leona y Suazilandia. 

Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG (las tres de Gabón) pueden circular con restricciones, igual que Air Bangladesh y Air Service Comores. 

Bruselas destaca además que mantiene contactos con Rusia sobre seguridad aérea y añade que seguirá de cerca la evolución de varias aerolíneas rusas sobre las que las autoridades del país han impuesto restricciones. 

También reconoce los esfuerzos de Indonesia, Gabón, Ucrania y Angola para mejorar la seguridad y cooperar con la UE. 

El comisario Tajani subrayó en un comunicado que la lista europea ha contribuido a hacer los cielos europeos más seguros y consideró que debemos avanzar hacia una estrategia internacional basada en la cooperación entre países de todo el mundo. 

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