Economía

El Euríbor cae una centésima pese a la firmeza del BCE

  • El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado un 5,322%, la cota más baja del mes

El Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha marcado el 5,322%, la cota más baja del mes, pese a la firmeza que mostró el Banco Central Europeo (BCE) sobre el control de la inflación, que aleja la posibilidad de una posible bajada de tipos en la Eurozona este año.

El Euríbor suele elevarse cuando el mercado prevé que el BCE subirá los tipos de interés en la Eurozona.

Aunque la mayoría de los analistas consultados coinciden en señalar que el Euríbor debería acabar el año en el entorno del 5,10% o el 5,20 por ciento, las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, han enfriado las expectativas de los mercados.

La cota marcada este viernes por el Euríbor sitúa la media mensual en torno al 5,32 por ciento, una décima por debajo del máximo histórico de julio.

El indicador cerró agosto en el 5,323 por ciento y rompió la tendencia alcista de los cinco meses previos al bajar siete centésimas con respecto a julio, cuando concluyó el mes en el 5,393 y marcó su máximo histórico.

El BCE mantuvo el jueves los tipos de interés en el 4,25 por ciento, pero revisó a la baja las previsiones de crecimiento para los países de la zona Euro, que sitúa ahora entre el 1,1 y el 1,7 por ciento para este año, y entre el 0,6 y el 1,8 por ciento para 2009.

Además, Trichet señaló que el regulador europeo no tiene una "predisposición" en su política monetaria, lo que significa que no prevé modificar el precio del dinero próximamente.

Esto aleja definitivamente la posibilidad de una posible rebaja de tipos este año.

Desde que comenzara a cotizar, en enero de 1999, el Euribor sólo había superado el 5 por ciento en seis ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre de 2000 y otra en junio de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios