Economía

Enhol y Eurotrust refuerzan a Cádiz como líder eólico con dos parques que suman 70 Mw

  • Los dos primeros parques de la Bahía de Cádiz elevan la cifra total en la provincia hasta 40

La Bahía de Cádiz puede presumir desde ayer de suministrar a la red eléctrica energía suficiente como para abastecer el consumo de 20.000 hogares. O lo que es lo mismo, unos 185.000.000 de kilovatios hora, que es la misma energía que consumen cuatro poblaciones completas de la provincia: Cádiz capital, Puerto Real, El Puerto y San Fernando.

Los responsables de este nuevo hito son los dos parques eólicos inaugurados ayer en el centro del término municipal de Puerto Real, Cortijo de Guerra I y Cortijo de Guerra II, promovidos respectivamente por los Eurotrust y Grupo Enhol. La inversión conjunta en ambas plantas asciende hasta los 90 millones de euros.

Cortijo de Guerra I ha instalado una potencia total de 42 megavatios con 14 aerogeneradores con 3 MW cada uno. La altura del generador incluida la pala mide 150 metros, siendo el mástil de 105 metros y 90 metros de diámetro de pala. Cortijo de Guerra II ha instalado, en sus 14 aerogeneradores de 2 MW cada uno, un total de 28 MW de potencia, siendo los aerogeneradores algo menores: la altura es de 122 metros, el mástil de 85 y el diámetro de pala 75 metros.

En toda la provincia existen más de 40 parques funcionando con 778 megavatios, que corresponden al 56% de la potencia instalada en funcionamiento en Andalucía. En fase de construcción, hay ocho parques con 219 megavatios. Los dos inaugurados ayer viene así a reforzar la primera posición destacada de Cádiz en energía eólica a escala nacional.

Isabel de Haro, directora general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, resaltó ayer que "en Andalucía empezamos más tarde en eólica pero estamos cogiendo el ritmo magníficamente. En el último año hemos sido la comunidad que más parques ha instalado y estamos dentro de la potencia prevista en nuestro plan energético".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios