Economía

Endesa compra a Prodiel otros ocho proyectos fotovoltaicos por 630 millones de euros

Colocación del último panel de una planta fotovoltaica de Endesa.

Colocación del último panel de una planta fotovoltaica de Endesa. / M. G.

Endesa y Prodiel profundizan en su cooperación para lograr la transformación energética que elimine las emisiones y con un modelo que asegure el desarrollo del territorio que acoge las plantas de generación.La filial para el negocio de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), ha adquirido una cartera fotovoltaica de 900 megavatios(MW) a la multinacional sevillana Prodiel, que es uno de los mayores promotores y constructores de plantas solares en el mundo.

Endesa calcula que la inversión estimada hasta la puesta en marcha de esta cartera solar es de 630 millones de euros, que consta de ocho proyectos con un importante grado de madurez –tienen asegurada la evacuación a la red eléctrica– que en esta ocasión están ubicados en en Castilla La-Mancha y Madrid, ya que en diciembre de 2019 ya compró otra cartera a Prodiel que se ubicaba en gran parte en Andalucía.

La energética prevé que la construcción de estos ochos proyectos que ahora se compran comience en 2023.

La cartera solar adquirida forma un un clúster ubicados en distintas localidades de las citadas autonomías.

Tanto Prodiel como Endesa coinciden en un modelo de desarrollo de las energías renovables procurando beneficios para el territorio donde se construyen las plantas.

Ambas inciden mucho en la creación de operadores locales que den formación para la mano de obra necesaria, más intensiva en la fase de construcción que en la de operación y mantenimiento.

Endesa, a través de EGPE, también mantendrá “un diálogo continuo con los ayuntamientos involucrados y con diferentes entidades con el fin de crear valor compartido durante la construcción de las ocho nuevas instalaciones”, destacaron desde la compañía.

Las estimaciones son que, en su compromiso de realizar cursos de formación para desempleados en materia renovable, en estos proyectos se generen hasta 2.150 empleos durante su construcción y 45 más durante la posterior fase de operación y mantenimiento.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, declaró a este diario que la filosofía de implantar un “modelo colaborativo” en el desarrollo de esta nueva generación de energía limpia ha propiciado que la compañía haya vuelto a confiar en Prodiel para adquirir esta cartera de proyectos. Sánchez Durán recordó que Endesa está trabajando para incorporar apicultura y ganadería a los proyectos solares que desarrolla. “Endesa mantiene su apuesta por una descarbonización que siga criterios de economía circular, en el caso concreto de este clúster conseguiremos evitar la emisión de unas 890.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, agregó por su parte Rafael González, director general de generación de Endesa.

En diciembre de 2019, Endesa ya adquirió a Prodiel 13 proyectos renovables que actualmente se encuentran en fase de ejecución. Gran parte de aquéllos están en suelo andaluz: Huelva (más de 30 MW), Sevilla (3 proyectos que suman más de 200 MW), Granada (329 MW), Badajoz (150 MW), Cáceres (50 MW), , Valencia (50MW), Barcelona (45 MW) y Soria (180 MW).

Tanto aquella adquisición como la que ahora se hacen permitirán a Endesa aumentar su potencia de generación renovable conectada a la red.

Endesa cuenta con un plan de conexión para la electrificación verde, dentro de su Plan Estratégico 2021-2023, de 700 MW en 2021, 1.400 MW en 2022 y otros 1.700 MW en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios