Economía

Ebro asegura que grandes grupos europeos pujarán por Azucarera

  • Decidirá después de verano si saca a Bolsa o vende el negocio azucarero · Banco Santander dirigirá la operación, en la que podrían entrar también firmas españolas

Ebro Puleva, primer grupo agroalimentario español, lanzó ayer oficialmente el proceso de reorganización de su negocio, que pasa por la segregación para salir a Bolsa, o la venta, de su división de azúcar. La junta general de la compañía, celebrada en Madrid con asistencia de alrededor del 72% de los accionistas, autorizó al consejo de administración a estudiar alguna de esas posibilidades. La decisión sobre la vía más beneficiosa para Ebro se tomará tras el verano y todo el proceso estará dirigido por Banco Santander.

El sevillano Antonio Hernández Callejas, presidente de la firma, aseguró que no le cabe "la menor duda" de que los grandes grupos azucareros europeos estarán interesados en el proceso. Con ello daba a entender lo que también opinan todos los analistas y expertos: que la opción con más posibilidades es la venta de la antigua Azucarera Ebro, fusionada con Puleva en 2000 y valorada en torno a 600 millones.

Entre esos posibles pretendientes estarían la alemana Südzucker, la británica British Sugar o la francesa Teseo, entre otras. Sin embargo, esas dos primeras han expresado que no están interesadas en la operación. Otra posibilidad, que fuentes agrarias y financieras de Castilla y León señalan como la más probable, es la configuración de un grupo de socios españoles liderados por las cajas de ahorros de esa región (Caja España y Caja Duero, que poseen el 11% de Ebro).

Preguntado por un accionista por la incongruencia de estudiar la venta de esta división pese a considerar que se encuentra en una inmejorable posición, Hernández Callejas señaló que se ha visto en la obligación de plantear este proceso porque el negocio se ha reducido a la mitad, al pasar de un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) de 140 millones hace tres años a 70 millones con la nueva OCM del azúcar. E insistió en que se trata de la división que peor encaje tiene en el grupo al presentar un crecimiento "limitado", tras lo que recalcó que Ebro Puleva se centra en desarrollar su negocio marquista e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios