Economía

EEUU destruyó 533.000 empleos en noviembre, la mayor cifra desde 1974

  • La tasa de desempleo sube dos décimas y se sitúa en el 6,7%, el más alto en 15 años, lo que provoca el desplome de Wall Street.

EEUU destruyó en noviembre 533.000 empleos, la mayor cifra desde 1974, en una nueva muestra de la grave recesión del país, con un alza de las ejecuciones hipotecarias y el futuro de la industria del motor pendiente del Congreso.

El índice de desempleo subió dos décimas y se ubicó en el 6,7 por ciento, el más alto desde octubre de 1993, después de que la pérdida de 540.000 puestos de trabajo en el sector privado fue levemente aliviada por un aumento de 7.000 empleos gubernamentales.

Entre enero y noviembre, EEUU ha perdido 1,91 millones de empleos. La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de 350.000 empleos en noviembre y un índice de desempleo del 6,8 por ciento.

La Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo privado al que se considera árbitro de estas cosas, indicó oficialmente que Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007, y doce meses más tarde ésta es la recesión más prolongada desde la que acabó en noviembre de 1982, y que duró 16 meses. Los datos del Departamento de Trabajo provocaron el desplome de Wall Street.

En una declaración publica, el presidente George W. Bush reconoció que los datos del empleo demuestran que la economía del país "está en recesión" "Esto se debe principalmente a los problemas severos en nuestro sector inmobiliario y a los mercados financieros y de crédito, que han hecho que se pierda un numero de puestos de trabajo significativo", explicó. "Ahora, estamos concentrados en atacar la raíz de las causas de esta recesión, para volver a tener una economía saludable", apuntó.

Por su parte, el presidente electo, Barack Obama, dijo que "los 533.000 empleos perdidos el mes pasado, el peor mes de pérdidas de empleos en 34 años, es más que un reflejo dramático de la creciente crisis económica que enfrentamos". "Cada uno de esos empleos perdidos representa una crisis personal para una familia en algún lugar de Estados Unidos", añadió Obama quien ha anunciado un plan para la protección o creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en los dos años próximos a iniciar él su gobierno, el 20 de enero de 2009.

"Cada día parece que el plan de estímulo económico tendrá que ser más grande", señaló Bill Samuel, portavoz de la central sindical AFL-CIO. "Ya se mencionan 500.000, 600.000, 700.000 millones de dólares o aún más".

Jay Brinkmann, economista principal de la Asociación de Bancos Hipotecarios, señaló el creciente desempleo como uno de los factores que ha llevado la tasa de atraso de pagos en préstamos hipotecarios al nivel sin precedentes del 6,99 por ciento.

La asociación informó que casi el 3 por ciento de todas las hipotecas está en trámite de ejecución. En el caso de los préstamos hipotecarios de alto riesgo más del 19,5 por ciento registra atrasos de más de 30 días en los pagos.

En el sector manufacturero se perdieron el mes pasado 85.000 empleos, después de una pérdida de 104.000 el mes anterior. Los analistas esperaban una caída de 100.000 empleos fabriles.

Cuando se publicó el informe del Departamento de Trabajo los ejecutivos principales de General Motors, Ford y Chrysler, y el presidente del sindicato de trabajadores de la industria automovilística se sentaban por segundo día en una audiencia del Congreso a pedir ayuda para el sector del cual dependen más de 3 millones de empleos.

Mientras el sector de la vivienda se encuentra en la peor crisis de siete décadas, en la construcción hubo en noviembre una pérdida de 82.000 empleos después de una de 64.000 el mes anterior.

El sector financiero, vapuleado por quiebras, cierres y fusiones tuvo en noviembre una pérdida neta de 32.000 empleos, después de una de 31.000 en octubre.

El sector de servicios, que en octubre había perdido 153.000 puestos de trabajo, perdió en noviembre otros 370.000.

Dos sectores tuvieron un aumento del empleo: los servicios de educación y salud, que contrataron 52.000 personas más, y el empleo gubernamental, que creció en 7.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios