Economía

Draghi avisa de que el proteccionismo de EEUU daña el crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió ayer que el proteccionismo de EEUU es un riesgo para el crecimiento económico de la zona del euro y para las relaciones internacionales, y dio un paso más en la reducción de estímulos.

El Consejo de Gobierno mantuvo en el 0% el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana, dijo que sigue dispuesto a comprar deuda después de septiembre, en caso necesario, y decidió de forma "unánime" que la salida del programa de expansión cuantitativa, los estímulos monetarios, será gradual, según su presidente. El BCE revisó una décima al alza sus pronósticos de crecimiento para este año, hasta el 2,4%, pese a la amenaza de una guerra comercial con EEUU, y los mantuvo para el 2019 y el 2020, en el 1,9 y el 1,7% respectivamente.

Trump firma los aranceles al acero y al aluminio y dice que será "flexible"

Mantuvo las previsiones de inflación para este año en el 1,4 %, bajó una décima las del 2019, hasta el 1,4%, y dejó inalteradas las del 2020 en el 1,7%, muy alejadas de su objetivo de casi el 2%.

Otro de los asuntos que acaparó la atención de la rueda de prensa fueron los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que ayer mismo firmó el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque ya ha afirmado que mostrará "gran flexibilidad" con aquellos que "son amigos de verdad", después de que se abriese la puerta a exenciones para diversos países.

Mario Draghi hizo hincapié en que las discusiones sobre el comercio mundial deberán realizarse en un marco "multilateral" y que las "decisiones unilaterales son peligrosas".

También consideró que "un conflicto comercial podría dañar la confianza" y las relaciones internacionales y que "si se ponen aranceles a los aliados, ¿quienes son los enemigos?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios