Economía

Díaz Ferrán, declarado culpable de la quiebra de dos filiales de Viajes Marsans

  • Un juzgado obliga al ex presidente de la CEOE a pagar las deudas de las empresas Tiempo Libre y Rural Tours.

El Juzgado Mercantil número 12 de Madrid ha inhabilitado al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a la sociedad Posibilitum, controlada por Ángel de Cabo, para administrar bienes ajenos durante 15 años al considerarlos responsables de la quiebra de Tiempo Libre y Rural Tours, filiales de Viajes Marsans.

La titular del juzgado, Ana María Gallego, ha emitido dos sentencias en las que determina que ambas sociedades son culpables de sus concursos y ha calificado como afectados por esta decisión a sus antiguos administradores, Díaz Ferrán, el ya fallecido Gonzalo Pascual y Posibilitum, según informa el Tribunal de Justicia de Madrid. Al haber muerto ya Pascual, exsocio de Díaz Ferrán, la responsabilidad económica de este último la asume su "herencia yacente", aquella que todavía no ha pasado a los herederos. En diciembre de 2012 los hijos de Pascual renunciaron a la herencia, algo que hizo unas semanas después su mujer.

El juzgado madrileño ha sentenciado que Díaz Ferrán y la herencia yacente de su exsocio deben cubrir las deudas de las sociedades Tiempo Libre y Rural Tours que no puedan sufragarse mediante la liquidación de ambas compañías. Asimismo, tendrán que afrontar el pago del 40% del pasivo de las dos filiales y los primeros créditos que deben abonarse en un proceso de liquidación (créditos contra la masa del concurso) en aquella parte que no se sufrague mediante la su liquidación.

La cantidad de dinero que deberán cubrir no se determinará hasta conocerse el resultado de las operaciones de liquidación de las filiales de Viajes Marsans, trámite que corresponde a los administradores de los concursos de acreedores. Por último, Díaz Ferrán, la herencia de Pascual y Posibilitum pierden todos los derechos que tuvieran como acreedores de ambas sociedades y deben asumir las costas del proceso judicial.

La sentencia del juzgado madrileño puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Madrid. En junio de 2013, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ya calificó como culpable el concurso de Viajes Marsans e inhabilitó durante 15 años a Díaz Ferrán para administrar bienes ajenos o representar o administrar a cualquier persona. El ex presidente de la CEOE está en prisión desde diciembre de 2012 por el vaciamiento de Viajes Marsans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios