EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

I Foro del Cooperativismo Agroalimentario

Diálogo entre el sector y las administraciones por la valoración del sector primario

  • Anuncio de la simplificación de cuatro leyes para beneficiar al sector, mensaje tranquilizadorde Luis de Guindos y reivindicaciones de representantes del ramo, claves de una intensa jornada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un momento de su intervención en la clausura del foro. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un momento de su intervención en la clausura del foro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en un momento de su intervención en la clausura del foro.

El Hotel Alfonso XIII fue el espacio elegido para la celebración del I Foro del Cooperativismo Agroalimentario bajo el lema Desafíos y oportunidades en el nuevo ciclo económico. En la inauguración del evento destacó la presencia del presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Todos ellos situaron los retos, problemas y también éxitos actuales del sector en Andalucía.

“Precisamente, ahora cumplimos 25 años desde que se creó Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía como la única federación representativa del cooperativismo andaluz”, afirmó Juan Rafael Leal, para quien “hace una década que no veíamos problemas con el precio y 30 años que no había protestas en la carretera. Y no es una cuestión baladí, lo hacen porque es una necesidad reivindicar nuestro problema”.

De izquierda a derecha, José Luis García-Palacios, Rocío Blanco, Rafael Leal, Luis de Guindos, Rogelio Velasco y Tomás Valiente. De izquierda a derecha, José Luis García-Palacios, Rocío Blanco, Rafael Leal, Luis de Guindos, Rogelio Velasco y Tomás Valiente.

De izquierda a derecha, José Luis García-Palacios, Rocío Blanco, Rafael Leal, Luis de Guindos, Rogelio Velasco y Tomás Valiente.

Para él, como presidente de Cooperativas Agroalimentarias Andaluzas, “no hay soluciones mágicas ni fáciles y lo sabemos, pero tenemos que estar convencidos de que podemos aportar nuestro granito de arena y mejorar la realidad”. Para ello, pidió negociación y voluntad de diálogo permanente entre el sector agroalimentario y las administraciones: “Estamos ante la tormenta perfecta; hay una depreciación del precio de los productos, elevados costes, normas obsoletas, competencia desleal de terceros países, políticas proteccionistas como la de Estados Unidos, el Brexit y una PAC que amenaza con recortar el 14%, un auténtico varapalo para Andalucía”. El panorama actual, según Leal, pasa también porque el afán de las “cadenas en estar en primera posición, primando el precio sobre la calidad y eso no puede ser. Tiene que haber un precio que costee los gastos”. Sin embargo, continuó, “el principal reto es que los ganaderos y agricultores nos olvidamos de la labor que realizamos. Cómo nos van a valorar las administraciones y la sociedad si nosotros no nos lo creemos. La sociedad vive y come alimentos sanos porque estamos nosotros”.

Una opinión que compartió el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste Jordán, para quien las cooperativas agroalimentarias forman parte del sector primario . “Son el origen de alimentos de calidad y con la máxima seguridad. No hay que dejar que criminalicen nuestro trabajo que debería esta más valorado”. Además, Yuste apuntó también que el sector ha servido y sirve, de impulso y vertebración del mundo rural”. Para el director de Foro Interalimentario no es justo que se pida “una solución simple a agricultores y ganaderos a un problema tan complejo como este. Exportamos más del 50% de la producción, incluso llega al 80% en frutas y hortalizas; sube el volumen y el valor de los alimentos pero no el de la renta agraria. Algo no estamos haciendo bien”.

En la inauguración también participó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien defendió los debates sobre “sobre el presente y futuro del campo en una tierra de campo como es Andalucía”. La consejera recordó que, en estos 40 años de Autonomía, “el cooperativismo es el motor económico de la región, el 10% del PIB es del agroalimentario. Además, es el 11% del empleo directo”. Datos que se traducen en más de 9.000 millones de facturación en Andalucía. Crespo ensalzó el sector agroalimentario y el esfuerzo que realiza, aunque hizo un llamamiento a la unión de “todos agricultores y ganaderos por una PAC justa para España”. La Junta de Andalucía, reivindicó, “va a arrimar el hombro con el Gobierno, pero también vamos a defender lo que es justo para Andalucía”.

La consejera aprovechó su intervención para anunciar que el próximo 9 de marzo se llevará al Consejo de Gobierno “la simplificación de cuatro leyes que beneficiarán al sector”, como son la Ley de Interprofesionalización, la Ley de Artesanía, la Ley de Protección del Origen y Calidad de los Vinos y la Ley de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. Por último, la consejera recordó que un gran desafío sigue siendo el hacer los productos más sostenibles (aunque suponga un aumento de los recursos económicos. “Aquí se han hecho bien los deberes y si hay acuerdos con terceros países, hay que exigirles las mismas garantías que se nos piden a los europeos”.

Hoja de ruta

Detalle de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, durante su conferencia magistral. Detalle de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, durante su conferencia magistral.

Detalle de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, durante su conferencia magistral.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren, dio paso a la conferencia magistral del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, no sin antes destacar, antes de cederle la palabra, la importancia de las cooperativas. “Sois una apuesta segura frente a la crisis aportando innovación y un ejemplo a seguir en el ámbito agroalimentario”, añadió.

Luis de Guindos dio unas claves “para navegar en tiempos convulsos”, en palabras de la consejera, que contextualizó la situación actual económica. En primer lugar distinguió dos periodos: “Por un lado, cómo estaba el panorama hasta, digamos, las pasadas Navidades. Hasta diciembre, “tras dos años de desaceleración de la economía mundial y europea, se ponía de manifiesto una mejora en la situación financiera y empleo. Estas señales de estabilización siempre son la fase previa al rebrote de la economía”.

Sin embargo, ahora entramos en otra etapa desde el brote del coronavirus, “que ha supuesto una incertidumbre añadida a la economía mundial y un impacto negativo con efectos tanto en la oferta como en la demanda”. En ese sentido, mencionó a las factorías chinas, “que se han paralizado muchísimas”, indicó refieriéndose también a la reducción del turismo chino.

Para De Guindos, la principal alarma que provoca esta alerta sanitaria “es el miedo injustificado”. El impacto en la economía europea “no será insignificante, pero tampoco especialmente relevante”, aseguró. “Nosotros consideramos que tendríamos una recuperación en forma de ‘V’, con una caída en el primer trimestre y un ascenso posterior. Pero vivimos en una cierta incertidumbre”, explicó.

Es por ese motivo por lo que insistió en la importancia “de no sobrereaccionar, que es lo que más efectos negativos tiene en la actividad económica”. Asimismo, consideró, “vivimos en el siglo XXI y estoy convencido que habrá avances que acabarán llevando a una normalización de la situación. Lo último que tenemosque tener es miedo es a la alarma injustificada”. Por otra parte, continuó, el sistema financiero europeo, adolece de tres puntos vulnerables. “A lo largo del 2019 todos los activos subieron de precio e inmediatamente surge el temor a una valoración producida por situaciones exógenas”. También, explicó, “tenemos la situación de rentabilidad de la banca europea que está por debajo del 6% –y los inversores están pidiendo rentabilidades en torno 8%–, lo que lleva a que las valoraciones de las bolsas coticen con un descuento con respecto a su valor, por lo que esta situación no es neutra a la hora de demandar financiación para los ratios de capital”.

En tercer lugar, otro elemento a considerar, es la situación del sector financiero no bancario (seguros, fondo de pensiones, fondos de inversión...), “que en estos momentos son más grandes que los balances bancarios, recibiendo un alto impacto de estos intermediarios financieros”. Por ese motivo, señaló, que “las entidades financieras deben reducir costes para equipararse a Estados Unidos y lograr una mayor consolidación”.

También advirtió “la política monetaria no lo puede todo; no es todo poderosa y no puede hacer frente a los problemas de la economía real”, por lo que demandó “una política fiscal y finanzas públicas que contribuyan al crecimiento de la productividad”. En materia fiscal, lamentó, “habría que tener un instrumento para actuar junto a la política monetaria y no existe al depender la política fiscal de cada Estado miembro de la Unión Europea”. El mensaje, puntualizó, es que “los efectos laterales de esta política monetaria es cada vez más visible”.

Por último, De Guindos aseguró que la economía española “es competitiva, siempre voy a hablar bien de nuestra economía”. Aunque si bien, concluyó, “en esta época de incertidumbre es muy importante no cometer errores”.

Clausura

El I Foro del Cooperativismo Agroalimentario fue clausurado, finalmente, por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien estuvo acompañado por Juan Rafael Leal Rubio, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; Tomás Valiente Aparicio, director general de Grupo Joly; y José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur.

Moreno Bonilla partió del convencimiento de que el sector agroalimentario es fundamental para la economía y cohesión social. “Dado vuestra importancia en el PIB todo lo que hagáis tiene una importancia capital”, apeló a los representantes del ramo.

Moreno Bonilla informó, además, de su intención de trasladarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “un paquete de medidas para mejorar el sector y aplicarlas de manera conjunta”.

Destacó, asimismo, este primer foro de cooperativas como un hito para seguir trabajando conjuntamente desde la Administración y el sector y “llegar más lejos”. “Con vuestro esfuerzo habéis contribuído al prestigio de nuestra marca y al beneficio en terminos de progreso y bienestar de nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios