Paros en el transporte

Desconvocada la manifestación de los transportistas de viajeros del domingo

Autobuses de pasajeros

Autobuses de pasajeros

La manifestación de transportistas de viajeros programada para este domingo debido al aumento del precio de los combustibles ha sido desconvocada por sus organizadores después del acuerdo suscrito esta madrugada con el Gobierno.

Así lo han señalado a EFE fuentes del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que han confirmado que no habrá finalmente manifestación en Madrid de taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular.

Las medidas acordadas con el Gobierno "son un impulso para que por parte del sector podamos asumir el coste del aumento de las energías y mantener nuestra actividad", ha explicado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, en un comunicado.

"Aunque esperamos que el Ejecutivo continúe haciendo ajustes para paliar el aumento exponencial que los precios de la energía están sufriendo y que están afectando a todos los ciudadanos y empresas, este acuerdo supone un acto de voluntad política por tender la mano al sector", ha añadido.

Así, desde Antaxi, que forma parte del departamento de viajeros del CNTC, consideran que desconvocar la manifestación del próximo domingo es también "un acto de responsabilidad por nuestra parte hacia el Ministerio y hacia los ciudadanos, que son en última instancia, los que sufren este tipo de protestas que no son del agrado del colectivo y a las que se llega siempre como último recurso".

En concreto, en la manifestación iban a participar asociaciones del transporte público de viajeros en autobús urbano e interurbano, del transporte público sanitario, taxis, agencias de viajes y vehículos de alquiler.

El colectivo del transporte de viajeros por carretera se había sumado a las protestas que están protagonizando otros sectores relacionados con el encarecimiento energético y de las materias primas, entre ellos una parte de los transportistas de mercancías, que arrancaron hace doce días un paro indefinido.

En el acuerdo firmado de madrugada se recogen 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

También se incluyen más de 600 millones de euros que se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios