Economía

Desconvocada la huelga de Renfe para el 29 de diciembre

  • Tras una serie de reuniones entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, que se iniciaron el pasado día 16 de diciembre, "se ha conseguido evitar" el paro previsto.

El Comité General de Empresa (CGE) y la dirección de Renfe Operadora han llegado hoy a un principio de acuerdo por el que los sindicatos han desconvocado la huelga de 24 horas prevista para el próximo lunes, día 29, al firmar la prórroga del Convenio para el 2009.

El presidente del Comité General de Empresa, José Ángel García, indicó a EFE que tras la reunión que hemos mantenido hoy, se ha decidido desconvocar la huelga al acordar con la dirección la prorroga por un año del actual Convenio Colectivo.

Esta prórroga contempla entre otras cláusulas la revisión salarial de forma referencial a los aumentos de la función pública, y, según García, "una vez que se ha acordado mantener esa actitud por parte de la empresa, hemos firmado y desconvocado".

El acuerdo prevé que la distribución del incremento salarial se produzca antes del 20 de enero y que se abone a los trabajadores a lo largo del mes de febrero con efectos del 1 de enero.

El Comité General de Empresa, que está formado por 13 miembros pertenecientes a los sindicatos CCOO, Semaf, UGT, CGT, y Sindicato Ferroviario, había decidido convocar el pasado 22 de diciembre una huelga de 24 horas para día 29, con un llamamiento a los casi 15.000 trabajadores de la empresa Renfe Operadora.

Este paro se convocó por la postura de la empresa, que se negaba a atender las reivindicaciones respecto a la prórroga del Convenio Colectivo en los términos previstos en el mismo.

El CGE planteó fijar y concretar las condiciones de la prorroga del I Convenio Colectivo, tal y como se recoge en las cláusulas al efecto, y la respuesta de la empresa fue que se comprometía a hacerlo siempre y cuando lo apoye la mayoría.

La petición de la prórroga fue aprobada por 9 de los trece miembros del Comité de Empresa, dado que los 4 representantes del SEMAF se ausentaron de la votación.

Ante negativa por parte de Renfe Operadora de atender la reivindicaciones de los trabajadores, sus representantes sindicales acudieron a la Comisión de Conflictos para resolver el asunto, y tras una reunión, el día 16, no se llegó a ningún acuerdo.

Por ello, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre y de nuevo sin la asistencia de Semaf, el CGE decidió por mayoría, convocar una huelga de 24 horas para el 29 de diciembre, en un intento de que la empresa se avenga a reconsiderar su postura.

No obstante, y considerando la posibilidad de que el paro se mantuviese y que las negociaciones no tuviesen el efecto deseado, el Ministerio de Fomento anunció hoy cuales iban a ser los servicios mínimos que debía mantener la compañía.

Así los servicios de Cercanías se mantendrían en un 75 por ciento para las horas punta y bajarían hasta el 50 por ciento en las horas consideradas valle, mientras que en el caso del Ave y Largo Recorrido, se sitúan en el 76 por ciento.

Para los trenes de Medio Recorrido, los servicios mínimos marcados por Fomento eran de un 65 por ciento durante toda la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios