Economía

Covirán logra un crecimiento del 5,6% y confía abrir 150 tiendas en 2019

  • El presidente y consejero delegado de la cooperativa, Antonio Robles, considera vital que se pongan las miras en sus socios y orientar el proyecto hacia el punto de venta

  • El beneficio antes de impuestos de la compañía ha aumentado un 13,6% hasta los 1,42 millones mientras que el Ebitda se sitúa en 8 millones, un 2,41% más que el pasado año

Presentación del balance de Covirán

Presentación del balance de Covirán / Carlos Gil

Covirán sigue creciendo. La cooperativa granadina de distribución de productos de consumo ha firmado un 2018 positivo en el que ha plasmado su solvencia con un incremento de su cifra de negocio del 5,6% acumulando 1.372 millones de euros en ventas, de los cuales 1.238 correspondieron a ventas en España y cerca de 134 millones a Portugal.

Un balance que confirma la estabilidad de la compañía en la Península Ibérica de cara a esta nueva etapa de gestión con la vuelta de Antonio Robles a la presidencia y con Rafael Cortés como director general.

Un periplo que el propio Robles ha calificado de "transición" para poner el "barco en marcha" antes de dar de un paso al lado cuando se consolide en un ciclo en el que "las miras están puestas en nuestros cerca de 2.500 socios, el mayor capital que tenemos" así como en "trabajar con una plena orientación al punto de venta, con proyectos vinculados directamente a la mejora del socio y buscando la excelencia en el servicio ofrecido"

El presidente ha remarcado la intención de volver a los orígenes de una empresa con 58 años de historia y poner el foco en el socio como el gran valor de la entidad. La nueva dirección ha querido que la presentación de los resultados se haya hecho en Granada tras varios años haciéndolo en Madrid, subrayando así ese propósito de estar cerca de los socios.

La compañía ha crecido en sus principales magnitudes financieras manteniendo su línea ascendente de 2017. De este modo, además de aumentar un 5,6% la cifra de negocio, también se ha incrementado el beneficio neto un 13,6% hasta los 1,42 millones y el Ebitda se sitúa en 8 millones, lo cual representa una subida del 2,41%.

En cuanto al cash flow social, los recursos que genera Covirán en su entorno, la cifra asciende ya a 635 millones, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior. La cooperativa de distribución de productos de gran consumo cuenta actualmente con 2.467 socios totales (2.244 en España y 223 en Portugal).

El cash flow social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017

Un impacto destacado sobre la economía de una empresa que tiene abiertos 3.034 supermercados (2.751 en España y 283 en Portugal) y que en 2019 espera abrir entre 125 y 150 establecimientos nuevos en zonas con la mira puesta en asentarse más en sus zonas de influencia como son Andalucía, Cantabria y Cataluña. Y con la esperanza de abrir más líneas de negocios en Madrid o el Levante, dos puntos donde el margen de crecimiento es grande.

Desde Covirán han manifestado su satisfacción por los logros y los resultados de un año 2018 en el que, a juicio de la nueva dirección, se ha conseguido un crecimiento en ventas por encima del que ha tenido un mercado muy maduro y competitivo.

Además, han valorado positivamente la evolución de la cuota de mercado tanto en España como en Portugal y el haber conseguido una impulso económico con una mayor redistribución de la riqueza de cara a "vertebrar nuestros territorio". 

La compañía ha presentado sus resultados en su Escuela de Comercio La compañía ha presentado sus resultados en su Escuela de Comercio

La compañía ha presentado sus resultados en su Escuela de Comercio / Carlos Gil

El director general, Rafael Cortés, ha señalado como un dato muy significativo el que Covirán cope ya el 2,7% de la cuota de mercado en España y el 0,88% en Portugal. Unas cifras que son mayores si se tiene en cuenta la competencia directa (superficies de menos de 1.000 metros cuadrados), siendo del 6,42% en el territorio nacional y del 2,55% en el país vecino.

La enseña de la cooperativa granadina está ya en el 14,8% de los municipios españoles (381), representando el 5% en pueblos de menos habitantes donde es el único supermercado (71 municipios) y el 26,7% en pueblos de menos de 2.000 habitantes (310 municipios).

Por otra parte, se ha puesto en valor el "importante esfuerzo inversor" de la compañía que en el pasado ejercicio ascendió a 26,3 millones de cara a la modernización y a la eficencia. Esta cantidad significa que la empresa de economía social y sus socios destinaron un 3% a mejorar las prestaciones.

De la misma forma el empleo ha crecido también medio punto y ya son 15.653 los puestos de trabajo que genera la cooperativa líder del detallismo independiente. En este sentido Covirán también ha mostrado su músculo como motor generador de empleo estable y de calidad, pues el 86% son contratos directos indefinidos. Asimismo, en el apartado de igualdad la compañía ha recalcado que el 49% de sus asociados son mujeres.

En el plano inversor, Covirán y sus socios destinaron un 3% más que en 2017, hasta 26,3 millones de euros

En cuanto al apartado social, el director general ha destacado el objetivo de luchar contra la "exclusión comercial" llegando a municipios en territorios apartados como la Alpujarra o los Picos de Europa gracias a la "capilaridad y la red logística que hace sostenible al socio".

Asimismo, la Fundación Covirán ha realizado a lo largo del pasado ejercicio un total de 280 acciones, 169 de las cuales han sido relativos al ámbito cultural y solidario. Las 280 actividades han tenido 98.000 impactos directos, entre los que cabe destacar las dos semanas de la salud (212 impactos), los actos de la lucha contra el cáncer (17.000), las actividades infantiles o las 13 frutotecas de las que han podido disfrutar 3.226 escolares. Es decir, la mayoría dedicadas a la vida saludable.

Por otro lado, en el ámbito de la formación se ha atendido a 1.539 alumnos en 19.178 horas dedicadas a la formación en el marco de los 173 planes específicos que ha diseñado Covirán. Asimismo, se ha llevado a cabo el programa Exdico junto a la Universidad de Granada.

También se han detallado otras propuestas como los 31 puntos de venta responsable, la segunda edición del Premio Covirán -dedicado también a impulsar los hábitos saludables- y que ganó la Universidad Politécnica de Cartagena con un hummus de brócoli. Además, se está trabajando en el II Plan de la Igualdad que nacerá en 2019.

Entre los retos para 2019 están los de seguir evolucionando en la transformación digital con cuestiones como las firmas de albarán electrónico, las encuestas de satisfacción al cliente, la detección automática del reparto o el proyecto de eficiencia logística en DUSA y Portugal.

  

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