Economía

La Consejería mejora las condiciones de la inversión turística en Andalucía

  • La Junta destina 1,8 millones de euros a las compañías andaluzas beneficiarias del Plan Renove · Los empresarios se acogerán a un tipo de interés del 0,75% frente al 1,5% del conjunto nacional

Las instituciones andaluzas quieren arrimar el hombro al sector turístico de la comunidad, por eso, la Consejería de Turismo se une al Ministerio de Comercio, Turismo y Deporte para potenciar que los empresarios del sector inviertan en la mejora de las infraestructuras y los servicios mediante la reducción de un 50% del tipo de interés aplicable a los préstamos del Plan Renove para el sector en Andalucía.

En este sentido, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, informó ayer de que la Junta de Andalucía destinará 1,8 millones de euros para sufragar la mitad del interés del préstamo que ofrece el plan del Ministerio de Comercio, Turismo y Deporte a nivel nacional.

El Plan Renove ofrece préstamos al sector turístico con un interés del 1,5%, del que los empresarios andaluces que se acojan a esta ayuda sólo tendrán que pagar el 0,75%, ya que de la parte restante se hará cargo la Consejería de Turismo, por lo que quienes inviertan en la comunidad tendrán condiciones aún más ventajosas que las que ya se ofrecen desde el Gobierno central.

En su comparecencia ante la prensa, Alonso apuntó que la Junta de Andalucía quiere "arrimar el hombro a esta importante iniciativa" y animó a los empresarios a "no dejar pasar esta oportunidad única", ya que "hoy por hoy es la opción más competitiva que existe en el mercado financiero".

De esta nueva medida se beneficiarán tanto los propietarios como quienes lo explotan, donde entran desde agencias de viajes, hoteles, restaurantes y están a la espera de que "se incorporen al colectivo de transporte de viajeros", explicó Alonso.

El Plan Renove supone un "balón de oxígeno para la recuperación económica del sector que favorece la modernización, el aumento de calidad y el valor añadido del sector", opinó el consejero.

Esta medida se une a un conjunto de actuaciones que el Gobierno andaluz ha emprendido en los últimos meses con el objetivo de "aportar respuestas sólidas a la crisis" dentro del sector turístico, que prevén generar una inversión total de 156 millones de euros de los que la Junta aportará 37 millones.

Según informó la Consejería, esta bonificación estará vigente hasta el 28 de febrero de 2010.

Alonso manifestó que la línea de incentivos extraordinarios, que se desarrollará mediante un convenio con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), favorecerá la puesta en marcha de nuevos proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos en establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes y restaurantes.

A nivel nacional el plan está teniendo bastante éxito, en este sentido el consejero señaló la dotación anual para toda España es de 400 millones , pero el presupuesto se agotó en un mes, por lo que el Gobierno trabaja en otra partida de 600 millones.

En lo que se refiere a las previsiones para este periodo vacacional cuyos resultados espera el sector como agua de mayo, el consejero dijo que "tenemos puestas muchas esperanzas, hemos hecho una intensa campaña por toda España invitando a los ciudadanos a que visiten Andalucía, pero hacer previsiones es complicado", aún así, "los datos que tenemos ahora empiezan a ir bien y soy moderadamente optimista con respecto a la ocupación en Semana Santa", apostilló Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios