Crisis del coronavirus

Calviño avisa de un alza "exponencial" del impacto económico si se prolonga el encierro

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. / Ballesteros / Efe

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, advirtió ayer de que el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en la economía "aumenta de forma exponencial con el número de semanas" en el que se prolongue la actual "situación extraordinaria" de restricciones, para atender esta situación de emergencia sanitaria.

Así lo manifestó durante la sesión de control al Gobierno ante el Pleno de la Cámara Baja, a la que acudió para atender dos interpelaciones, dirigidas por el diputado popular Jaime de Olano, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre los efectos económicos de esta pandemia, y en el que señaló que las medidas adoptadas, si bien son "efectivas para contener la epidemia", a la hora de impactar en la economía tienen un reflejo negativo. "Igual que el virus se extiende de forma exponencial, el impacto aumenta de forma exponencial por el número de semanas en el que estemos en situación extraordinaria", dijo la ministra, que por ello ha justificado "extremar la prudencia" ante las diferentes previsiones que anticipan una recesión.

Previsiones 

Así, recordó que las primeras le parecieron "demasiado optimistas", y que las que se manejan ahora por el consenso de organismos y analistas plantean "un rango sin precedentes", desde una caída del 1,8% del PIB hasta incluso un 15,5% de desplome.

En todo caso, tras asociar esta caída a las "medidas de contención", señaló que esta situación es "transitoria", y por tanto espera un repunte "a partir del cuarto trimestre", para dar pie a una "recuperación importante en 2021", cerrando así "una crisis intensa pero de duración acotada".

En este sentido, incidió que esta es una "visión unánime" entre los analistas económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios