Economía

La Caixa prevé que el PIB caiga un 1,3% este año y que el paro llegue al 15,2%

  • Según las estimaciones de caja catalana, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres

El PIB español caerá un 1,3% este año, tras encadenar cinco o seis trimestres de crecimiento negativo, lo que llevará a la tasa de paro a escalar hasta el 15,2% de media en 2009, según las previsiones macroeconómicas de La Caixa.

Así lo puso de manifiesto este viernes el economista jefe de la entidad, Jordi Gual, que añadió que en 2010, el PIB retornará a tasas positivas y crecerá un 1%. 

Según las estimaciones de La Caixa, la recesión de la economía española durará aproximadamente cinco o seis trimestres, con lo que el PIB registrará crecimientos negativos hasta el último trimestre de 2009 o el primero de 2010. 

De esta forma, la entidad financiera considera que la recesión será más duradera que en otras crisis de la economía española, pero tendrá una menor crudeza debido, entre otros factores, a los mecanismos naturales "de ajuste económico positivos" con los que cuenta España, que ayudarán a evitar la depresión económica. 

Entre ellos, La Caixa cita el mayor margen de endeudamiento, el descenso de los precios de las materias primas y de los tipos de interés, que tendrán un impacto positivo sobre el poder adquisitivo de las familias y empresas; así como el bajo nivel de inflación y un sistema financiero sólido.

Estos factores positivos no evitarán, sin embargo, que la tasa de paro media en 2009 repunte, según la entidad financiera, hasta el 15,2% en 2009, alcanzando en el último trimestre del año el 16%. No obstante, descarta que se puedan superar los cuatro millones de parados en el conjunto del año y sitúa el número máximo de desempleados al finalizar el ejercicio en 3,7 millones. 

Por su parte, estima que la inflación media para 2009 se situará en el 1,2% y no prevé en ningún momento del año una tasa negativa de inflación. Como consecuencia del descenso de los precios, los tipos de interés se reducirán al 1,5% desde el nivel del 2,5% actual, dado que el Banco Central Europeo acometerá sendas rebajas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios