Economía

La CEA reivindica su rol en el diálogo social y alaba las políticas de la Junta

Javier González de Lara agradece su reelección, en presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Javier González de Lara agradece su reelección, en presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. / Juan Carlos Vázquez

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) renovó ayer sus órganos de gobierno con la reelección de la candidatura encabezada por Javier González de Lara. Lo hizo por aclamación y sin necesidad de que los 365 miembros del cuerpo electoral llegaran a emitir su voto.

 El presidente de la Confederación de Empresarios de Huelva, José Luis García-Palacios, reclamó tras quedar abierta el procedimiento de votación que, en aras de la “sostenibilidad de la organización”, y para ahorrar tiempo, se proclamara por aclamación a la única candidatura. La propuesta fue secundada por una larga ovación de la sala, puesta en pie, con la que quedó formalizada la elección de la nueva candidatura, que integran también como vicepresidentes Javier Sánchez Rojas (CEC),  José Cano García (Asempal),  Pedro Gallardo Barrena (ASAJA-Andalucía) y Antonio Díaz Córdoba (CECO).

Tras su reelección, González de Lara reivindicó la legitimidad de la organización patronal en el diálogo social en Andalucía y alabó las políticas económicas desarrolladas en el último mandato, casi coincidente con la legislatura autonómica, por el actual Gobierno de la Junta de Andalucía.

Lo hizo en presencia del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, al que agradeció la tarea de simplificación administrativa, para facilitar la actividad empresarial, aunque le pidió que siguiese por “ese camino positivo” y que aborde “una amplia modernización y digitalización del sector público”.

“Nosotros seguimos empeñados en el valor del diálogo social”, dijo el presidente de la patronal, que encara su tercer mandato, y que puso énfasis en la legitimidad que tienen para participar, al representar a 180.000 empresas y casi 750 organizaciones. Ese empeño por dialogar busca “el acuerdo entre quienes tienen capacidad de negociar, porque realmente ostentan la capacidad y la legitimidad para asumir el resultado de esos acuerdos”, dijo para reivindicar como único interlocutor empresarial válido ante las centrales sindicales, que estuvieron representadas por las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

González de Lara no rehuyó el difícil momento que vive la empresa, tras encadenar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“La  pandemia ha dejado una profunda herida en el tejido productivo andaluz, a través de la pérdida de un 5% de empresas, cerca de 20.000 en total, cifra aún por recuperar plenamente”, dijo.

En el contexto resultante recalcó algunos problemas que el virus  trajo: las tensiones inflacionistas por los elevados precios de materias primas y los suministros energéticos, la finalización de la moratoria para la devolución de los créditos ICO, el incremento de los costes laborales unitarios en más de un 9,5% en los últimos tres años. Todo ello “lleva a un proceso lento de recuperación de la tasa de desempleo que en Andalucía alcanza el 20%”. Por eso, reclamó la necesidad de seguir acometiendo reformas.

“No conozco nada más progresista que ser empresario y crear empleo”, recalcó González de Lara.

El presidente de la Junta también destacó la colaboración que ha encontrado en la patronal. Moreno desgranó las recetas que ha puesto en marcha su Gobierno, como la propia simplificación administrativa citada por el presidente de la CEA, la bajada de impuestos, la reforma de la educación para dotar al mercado laboral de los profesionales que demanda o el apoyo a los autónomos.

Moreno Bonilla no eludió la evaluación de esas medidas, y destacó el aumento de la recaudación tributaria en 800 millones, el récord de las exportaciones en 2021, el aumento de la producción industrial, o que haya 80.000 nuevos habitantes cunando se perdían entre 2.000 y 3.000 al año, atraídos desde otras comunidades, singularmente Madrid, porque ya no hay una fiscalidad que hacer huir. Otros logros que resaltó fue la bajada interanual del desempleo o que haya 1.900 empresas más en Andalucía en el último año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios