Economía

La CE pide más cooperación entre estados contra el fraude del IVA

La Comisión Europea (CE) propuso ayer nuevas normas para fortalecer la cooperación y el intercambio de información entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) con el objetivo de hacer frente al fraude del IVA. En primer lugar, planteó establecer un sistema de intercambio de información en línea dentro de Eurofisc, la red de expertos en lucha contra el fraude del club comunitario.

Según explicó en un comunicado, esa iniciativa permitiría a los Veintiocho procesar, analizar y auditar datos sobre las actividades transfronterizas para garantizar que el riesgo sobre el fraude se puede evaluar "de la forma más rápida y precisa posible".

Con la finalidad de impulsar la capacidad de los países de la UE de controlar los suministros transfronterizos, las auditorías conjuntas permitirán a los funcionarios de dos o más autoridades tributarias nacionales formar un único equipo para luchar contra el fraude, "lo que reviste especial importancia" en los casos que se producen en el sector del comercio electrónico, precisó la Comisión.

También se conferirán nuevas competencias a Eurofisc para coordinar las investigaciones transfronterizas.

Asimismo, las medidas abrirán nuevas vías de comunicación e intercambio de datos entre las autoridades tributarias nacionales y las autoridades policiales europeas como Europol, la recientemente creada Fiscalía Europea y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, defendió ayer ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la necesidad de reforzar la Unión Monetaria y Económica (UME) y hacer que ésta sea "más eficaz y más democrática", para acercarse a la ciudadanía.

Moscovici lamenta que la UME no sea "el tema favorito de los ciudadanos", pero sí uno "de los más decisivos para su futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios