Economía

Bruselas investiga a Google por abuso de posición en la publicidad ‘on line’

Fuescisla Clemares, directora de Google España

Fuescisla Clemares, directora de Google España / Pedro Puente Hoyos

La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación antimonopolio para determinar si Google infringió las normas europeas de competencia al dar prioridad a sus propios servicios de tecnología publicitaria en internet en detrimento de proveedores rivales, anunciantes y editores. Bruselas examinará, en particular, si la empresa tecnológica estadounidense restringió el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios en páginas web y aplicaciones móviles y los reservó para su propio uso, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario recordó que Google proporciona varios servicios tecnológicos que intermedian entre los anunciantes y los editores para mostrar esta publicidad en páginas web y aplicaciones móviles.

La investigación comunitaria se centrará en varios de estos servicios ofrecidos por la firma estadounidense y en las obligaciones y restricciones que impone a quienes hacen uso de ellos o a proveedores competidores.

Analizará, en concreto, la obligación que impone Google de utilizar sus servicios Display y Video 360 (DV360) y/o Google Ads para la compra de espacio publicitario en la plataforma de vídeos Youtube, que es de su propiedad.

También la obligación de usar su servicio Google Ad Manager para la gestión de los anuncios en esa web y las “potenciales restricciones” que impone a servicios competidores en esta área.

Bruselas examinará, por otro lado, las restricciones que impone el gigante tecnológico para que anunciantes, editores o intermediarios publicitarios rivales puedan acceder a datos sobre la identidad o el comportamiento de los usuarios, que sí están disponibles para Google. Y analizará sus planes para prohibir que terceras partes utilicen cookies –herramientas para recabar datos sobre el comportamiento de los usuarios en Internet– en su navegador Chrome y en el sistema operativo Android.

Por otro lado, La directora de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, aseguró que en su empresa están “encantados” de que las negociaciones para la reforma de la fiscalidad global avance y esperan que pueda llegarse a un acuerdo para el sistema “para hacerlo más transparente, homogéneo y eficaz entre países”.

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