Economía

Bruselas coloca 12.000 millones en bonos a cinco y treinta años

El comisario europeo Johannes  Hahn en un visita a Sevilla junto a las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto.

El comisario europeo Johannes Hahn en un visita a Sevilla junto a las ministras Nadia Calviño y Reyes Maroto. / María José López · EP

La Comisión Europea (CE) ha colocado 12.000 millones de euros en una nueva emisión sindicada en el marco del fondo de recuperación a través de dos bonos a cinco y treinta años, según ha informado este martes.

La demanda de los inversores alcanzó los 114.000 millones de euros, más de nueve veces la cifra finalmente colocada en los mercados a través de los dos bonos, cuyos vencimientos son el 4 de octubre de 2027 y el 4 de octubre de 2052, ha informado la CE en un comunicado.

El título a cinco años tiene un cupón del 2% y un rendimiento del 2,095% en el mercado secundario, lo que supone 29 puntos básicos con respecto al mid-swap, es decir, 60,1 puntos básicos por encima del bono alemán con el mismo vencimiento y 35,4 puntos básicos superior al bono francés equivalente.

Por su parte, el bono a treinta años tiene un cupón del 2,5% y un rendimiento en el mercado secundario del 2,583%, que supone 45 puntos básicos más que el mid-swap, 83,5 puntos por encima del bono alemán a treinta años y 1,5 puntos por debajo del bono francés con ese vencimiento.

Las entidades que se encargaron de gestionar la emisión sindicada –séptima este año y la duodécima desde el inicio de las emisiones para el fondo de recuperación– fueron BNP Paribas, Citi, Commerzbank, Goldman Sachs y Nomura.

"Los fondos conseguidos hoy seguirán apoyando la recuperación de Europa de la pandemia y son muy necesarios para las transformaciones verde y digital", ha subrayado en la nota el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.

Con la transacción de este martes, la Comisión Europea ha captado ya 73.750 millones de euros en financiación a largo plazo bajo el programa Next Generation EU solo en 2022, y 144.750 millones desde la primera emisión de deuda en junio de 2021.

De esta cantidad, 110.000 millones han sido transferidos ya a los Estados miembros en forma de ayudas directas o créditos en el marco del fondo de recuperación y otros 15.000 millones se han utilizado para reforzar el presupuesto de programas como la Política de Cohesión o la Política Agrícola Común (PAC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios