Energía

Bruselas autoriza la adquisición de Endesa por Enel y Acciona

  • La Comisión Europea estima que la operación no distorsiona la competencia en el mercado comunitario

 La Comisión Europea (CE) ha autorizado la adquisición de Endesa por Enel y Acciona al considerar que la operación no distorsionará la competencia en el mercado comunitario.

La adquisición del control conjunto de Endesa por Enel y Acciona ya había sido notificada a la Comisión y autorizada por ella el 5 de julio de 2007.

Sin embargo, el 18 de marzo de este año Enel, E.ON y Acciona celebraron otro acuerdo que modificaba el anterior sobre los activos que se transferirán a E.ON.

Este nuevo acuerdo excluye una de las centrales eléctricas de Endesa que se iban a ceder a E.ON (Foix, en Francia) y substituye una central eléctrica española (Besós 3) por otra (Tarragona 1).

Según establece el Reglamento comunitario sobre concentraciones, la modificación del alcance de esa operación exigía una nueva notificación, pues la decisión previa se había adoptado sobre la base de circunstancias diferentes.

El análisis de la CE ha revelado que los cambios introducidos en el nuevo acuerdo tendrán una incidencia mínima en el mercado, en vista de las escasas variaciones de las cuotas de las partes.

Según Bruselas, la competencia en el mercado español de suministro de electricidad al por mayor, que es el único mercado afectado de manera transversal, no ha variado materialmente a lo largo del último año y diversas empresas, como Iberdrola, Unión Fenosa y EDF/Hidrocantábrico, compiten en él con las partes del acuerdo.

Por ello, tras examinar la operación la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta no impedirá de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) o en alguna parte importante del mismo, según un comunicado.

Enel es una eléctrica italiana dedicada a la producción, la distribución y el suministro de electricidad, principalmente en Italia -donde es el principal proveedor de electricidad tanto a usuarios domésticos como industriales- y en España, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia, Rusia, Francia y América del Norte y del Sur.

Se dedica, asimismo, a la compraventa de gas natural para la producción nacional de electricidad y desarrolla otras operaciones gasísticas en Italia.

Acciona es un grupo de empresas con sede principal en España, cuyas principales líneas de actividad son el desarrollo y la gestión de infraestructuras y proyectos inmobiliarios, la prestación de servicios de transporte, urbanos y medioambientales, y el desarrollo y la explotación de fuentes de energía renovables.

Por su parte, Endesa es una eléctrica española cuyas actividades se extienden a otros países europeos, concretamente Portugal, Francia, Italia, Alemania y Polonia, así como a Sudamérica y el Norte de África.

En España, Endesa opera también en el sector del gas.

Sus acciones cotizan en las bolsas de Madrid y Nueva York.

El 26 de marzo de 2007, Enel y Acciona acordaron adquirir el control conjunto de Endesa, para lo que lanzaron una oferta pública conjunta por las acciones de esa empresa que todavía no poseían o controlaban.

El 2 de abril del mismo año, Enel, Acciona y E.ON acordaron que Enel y Endesa transferirían una serie de derechos y activos a E.ON, una empresa del sector de la energía con sede en Alemania, dedicada principalmente a la producción, la transmisión y el suministro de gas y electricidad en Europa y EEUU.

Tales derechos y activos incluyen las actuales actividades de producción, distribución y suministro de electricidad de Enel en España (excepto su participación en EUFER), otros activos de Endesa en España y las actividades actuales de Endesa en Italia, así como las actividades relacionadas en Francia, Polonia y Turquía.

Estas actividades no entran en el ámbito de la concentración notificada, puesto que Enel y Acciona no adquirirían un control duradero sobre ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios