Economía

El Brent baja un 9,2 por ciento y cierra por debajo de los 40 dólares

  • La cifra causó sorpresa entre las mayoría de los analistas, que esperaba un aumento de más de un millón de barriles en las reservas de crudo.

El barril de crudo Brent cerró hoy con una bajada del 9,2 por ciento en el mercado de futuros de Londres, después de conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos, primer consumidor energético del mundo, cayeron la semana pasada.

El barril del petróleo del mar del Norte para entrega en febrero acabó en 36,61 dólares, 3,75 dólares menos que al cierre de la sesión del lunes en el International Exchange Futures (ICE).

El retroceso del petróleo de referencia en Europa coincidió con la publicación de los datos sobre los inventarios de crudo de EEUU, que cayeron 3,1 millones de barriles la semana pasada, hasta 318,2 millones de barriles, según anunció el Departamento de Energía.

La cifra causó sorpresa entre las mayoría de los analistas, que esperaba un aumento de más de un millón de barriles en las reservas de crudo.

De cualquier manera, el Gobierno estadounidense informó de que las reservas de petróleo se encuentran dentro de la media en esta época del año.

Asimismo, los mercados siguen con atención la actuación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que anunció el pasado día 17 que recortará su producción en 2,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, ya declaró este martes que el cártel, responsable del bombeo del 40 por ciento del crudo mundial, podría reunirse antes de la reunión programada para marzo, de ahí que no se descarten más recortes de producción.

Tras marcar el pasado julio un máximo histórico que superó los 147 dólares, el Brent se ha abaratado más de 100 dólares, lastrado sobre todo por el descenso de la demanda por parte de los países consumidores como consecuencia de la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios