Economía

La Bolsa española sube con fuerza tras la intervención de las hipotecarias de EEUU

  • La semana pasada perdió cerca de un 5% y cerró en mínimos anuales y hoy aprovechó las alzas de todo el mundo para subir un 3,72%.

La Bolsa española, en sintonía con los mercados de renta variable de todo el mundo, vivió hoy una jornada de fuertes alzas, después de que el Gobierno de EEUU anunciase la intervención de Freddie Mac y Fannie Mae, y avanzó un 3,72%, hasta 11.554,20 puntos en una sesión de importantes avances para la banca.

El anunció de que se inyectará hasta 200.000 millones de dólares (unos 140.000 millones de euros) en las dos principales firmas hipotecarias de Estados Unidos fue acogido con subidas generalizadas en los parqués y ayudó al selectivo español Ibex-35 a firmar su segunda subida más pronunciada del año en una sola sesión.

La semana pasada la bolsa perdió cerca de un 5% y cerró en mínimos anuales y hoy aprovechó las alzas vividas en los mercados del Viejo Continente y la apertura en positivo de la Bolsa de Nueva York para subir con fuerza.

Los analistas consultados explicaron que esta medida ha sido interpretada por los inversores como un paso importante para acabar con la crisis que vive el mercado financiero y destacaron que los mercados buscan "soportes" en los que asentarse y rebotar, si bien alertaron de que, aunque en los próximos días puedan continuar las alzas en bolsa, el escenario aún recomienda cautela en la inversión.

En la Bolsa española destacaron los avances del sector bancario, uno de los más penalizados en el parqué en los últimos meses, ya que los principales bancos cotizados subieron más de un 5,2% y las otras entidades disfrutaron de una sesión al alza.

Así, el Santander subió el 5,49 por ciento; BBVA, el 5,20 por ciento; Bankinter, el 6,56 por ciento; Popular, el 6,23 por ciento; el Sabadell, el 4,71 y Banesto, el 4,44 por ciento.

En el Ibex-35 los avances fueron generalizados y 34 de sus empresas cerraron al alza, lideradas por Ferrovial (7,61%) y mientras otras 27 compañías lograban revalorizaciones superiores al 2 por ciento. Ferrovial también se vio beneficiada de que la compañía anunciase el sábado la venta del aeropuerto de Belfast por 165 millones de euros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró que la acción anunciada en EEUU es una intervención "muy potente", cuyas razones "hay que entender" dado el "riesgo potencial" de estas compañías, si bien recordó que es un modelo hipotecario "muy especial", e insistió en que "no tiene nada que ver con lo que tenemos en España".

Las cajas de ahorros también acogieron favorablemente la decisión de intervenir a las hipotecarias, ya que "sirve para poner orden en los mercados" y debería ayudar a reactivar el mercado interbancario, al que las entidades acuden para prestarse entre sí.

Además, la patronal bancaria, la AEB, considera positiva la intervención porque trata de evitar el contagio de la crisis de las hipotecas basura de EEUU, mientras que el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, señaló que "ayudará a sustentar" los mercados y, por extensión, "las perspectivas económicas y financieras".

En esta línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio la bienvenida al rescate estatal de las entidades y señaló que "ha sido una decisión muy importante y es bienvenida considerando las circunstancias".

Entre los grandes valores del mercado, también avanzaron Telefónica (2,91%), Iberdrola (4,68%) y Repsol YPF (2,31%), al tiempo que en el Ibex también destacaron las subidas de Sacyr (4,77%) y Mapfre (4,53%) y entre los componentes del selectivo sólo bajó Grifols (0,52%).

En el mercado continuo, los avances más acentuados fueron los del Banco Pastor (7,78%) e Inbesos (7,32%) y los recortes más acusados los de Azkoyen (4,91%)

Los principales mercados europeos se beneficiaron del alivio que ha invadido los mercados tras el anuncio del Tesoro de Estados Unidos, y mientras el DAX de Fráncfort subió el 2,22 por ciento, el FTSE de Londres lo hizo el 3,92 por ciento, el CAC de París, el 3,42 por ciento y el S&P MIB de Milán, el 3,13 por ciento.

Con el euro intercambiándose a 1,416 dólares, el precio del crudo Brent -de referencia en Europa- bajaba hasta los 103,5 dólares el barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios