Economía

Bankia gana 1.040 millones, un 39% más, y eleva un 50% el dividendo

  • Los litigios por la salida a Bolsa suponen un impacto negativo de 184 millones de euros

Bankia logró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 39,2% sobre las ganancias de 747 millones registradas en 2014, según informó ayer la entidad. Bankia logró este resultado tras descontar la tasa fiscal (391 millones), los intereses minoritarios, y el efecto de la provisión por los litigios de la salida a Bolsa, que supone un impacto neto en resultados de 184 millones de euros.

Con este avance en los resultados, el consejo de administración de Bankia acordó proponer a la próxima junta general de accionistas del banco el abono de un dividendo de 2,625 céntimos de euro por acción con cargo a las ganancias de 2015, lo que representa un 50% más sobre los 1,75 céntimos repartidos con cargo al beneficio de 2014.

En términos absolutos, Bankia retornará a sus accionistas 302 millones de euros. De esta cifra, el Estado, a través de BFA, recuperará -tomando como referencia su participación actual en Bankia del 64,2%- otros 194 millones de euros de ayudas públicas, lo que elevará el montante ya devuelto por Bankia a 1.626 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que Bankia ha sido capaz de cumplir los objetivos comprometidos. "Somos un banco muy sólido, muy solvente y muy rentable. Y estas fortalezas son las que nos permiten proponer un incremento del dividendo del 50%, en definitiva, seguir avanzando en la devolución de las ayudas a los contribuyentes", resaltó. La entidad cuenta con 49 demandas de inversores institucionales por la salida a Bolsa del banco en 2011, "todas ellas por importes muy pequeños", según Goirigolzarri, que apuntó que en el tramo institucional había una gran concentración de la demanda en la salida a Bolsa. Asimismo, recordó que más del 50% de este tipo de inversores vendieron sus acciones en un plazo de 30 días a partir de la Operación de Pública de Suscripción (OPS). En cuanto a los pequeños inversores, solo supusieron el 10% del importe invertido. Entidades como Caixabank o Banco Popular, presentes en la OPS, han avanzado que estudiarán la resolución del Supremo antes de decidir si plantearán demanda como inversores institucionales.

Con datos a 31 de diciembre de 2015, Bankia ha recibido 76.546 demandas por la salida a Bolsa por un importe de 829,9 millones de euros. Hasta la fecha, los tribunales han dictado 13.478 sentencias firmes por 81,7 millones de euros. Los desembolsos de la entidad han ascendido a 65 millones de euros. Para hacer frente a todas las contingencias derivadas de la salida a Bolsa, Bankia tiene provisionados 1.840 millones de euros, en los que se incluye una partida de 500 millones de euros para gastos de abogados.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, precisó que la demanda media a la que se enfrenta Bankia es de unos 10.000 euros y las costas judiciales suelen ascender hasta los 3.500 euros, por lo que de cada 100 euros que se devuelven al demandante, un 30% "largo" responde a los abogados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios